El Colegio de Enfermería participa en una jornada de concienciación sobre la lucha contra el cáncer en la Fundación Comillas

  • 22/08/16
img

La vicepresidenta primera, Ana Manzanas, y el vocal de la junta, Víctor Mencía, ambos enfermeros de las unidades domiciliarias de Cuidados Paliativos del SCS intervendrán este sábado en una mesa redonda-coloquio, promovida por la asociación ‘Luchamos por la Vida’

Este sábado, 27 de agosto, a las 18:30, el Colegio Oficial de Enfermería de Cantabria participará en la mesa redonda-coloquio ‘Juntos mejor: profesionales, pacientes y colectivos unidos en la lucha contra el cáncer’, que tendrá lugar en la Universidad Pontificia de Comillas, sede del CIESE y de la Fundación Comillas, dentro de la jornada solidaria a favor de la asociación ‘Luchamos por la Vida’. Se trata de una jornada de divulgación para la sensibilización en la lucha contra el cáncer, en la que intervendrán la vicepresidenta primera del Colegio de Enfermería, Ana Manzanas, y el vocal de la junta, Víctor Mencía, enfermero de la Unidad Domiciliaria de Cuidados Paliativos del Servicio Cántabro de Salud y autor del libro ‘He visto. He aprendido’, que recopila las vivencias y testimonios de pacientes en la fase final de la vida y que presentó recientemente en el Gran Casino Sardinero. Asimismo, en la mesa también intervendrán el médico nutricionista, Ildefonso Calderón, la presidenta de la asociación ‘Luchamos por la Vida’, Noelia Ruiz, y la profesora de Enfermería de la Universidad de Cantabria, María Luz Fernández.

 

Organizada por la Federación del Comercio de Cantabria (Fediscom) y Mundeca y con entrada libre hasta completar aforo, la jornada, que dará inicio a las 17:00, está dedicada a la sensibilización y concienciación social en la lucha contra el cáncer, con actividades gratuitas y para todos los públicos, tanto de carácter cultural como divulgativo. Y, con esta jornada solidaria, se clausurará la segunda edición de los Encuentros Culturales de la Fundación Comillas que, durante los meses de julio y agosto, se han celebrado, todos los fines de semana, en el seminario mayor de la Universidad Pontificia, y a los que han asistido más de dos mil personas. Así, su director, Justo Quintanilla, aseguró, en rueda de prensa, que “los encuentros representan una importante plataforma para la promoción de artistas y creadores cántabros, que han participado en un atractivo y variado programa estival de conciertos de bluesjazzswingindie-pop-rockcountry folk, representaciones teatrales, espectáculos de ilusionismo, actuaciones de danza y desfiles de moda”.

 

Por su parte, el presidente de Fediscom, Miguel Rincón, ha explicado que “con esta jornada cultural y solidaria pretendemos dar a conocer la labor de asociaciones como ‘Luchamos por la Vida’, que colabora activamente en la financiación de proyectos de investigación contra el cáncer de varios institutos y centros públicos de Cantabria”. En este sentido, la presidenta de la asociación, Noelia Ruiz, se ha mostrado muy agradecida con los organizadores y ha recordado “el compromiso de ‘Luchamos por la Vida’ con las personas afectadas por el cáncer”.

 

Los encuentros cuentan con el apoyo y respaldo de diferentes entidades y empresas de la región, como la consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Comillas, la Federación del Comercio de Cantabria (Fediscom), el Colegio Oficial de Enfermería de Cantabria, CITEC Valle del Pas y El Valle de las Ideas, El Diario Montañés, La Guía GÓ!, Grupo Difusión, Yoibox, Grupo IfoMo Radio & Televisión, Grupo Interés y Siderit. Asimismo, el pintor cántabro, Pedro Sobrado, ha querido también sumarse a esta iniciativa, con la donación de una de sus obras, que se sorteará durante la clausura de la jornada solidaria entre los asistentes. 

 

Programa de la jornada

 

A las 17:00 está prevista la actuación del grupo de ‘indie-rock’ LCH, seguida, a las 17:30, de una exhibición de pintura en directo de la artista plástica Sandra Suárez; y a las 18:00, la compañía ‘Anabel Díez Teatro’ llevará a cabo el teatro de cuentacuentos con objetos ‘Las Dos Sirenas’.

 

A las 18:30, tendrá lugar la mesa redonda-coloquio ‘Juntos mejor: profesionales, pacientes y colectivos unidos en la lucha contra el cáncer’, en la que participarán el médico nutricionista, Ildefonso Calderón, el enfermero de la Unidad Domiciliaria de Cuidados Paliativos del Servicio Cántabro de Salud, Víctor Mencía, la presidenta de la asociación ‘Luchamos por la Vida’, Noelia Ruiz, la vicepresidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Cantabria, Ana Manzanas, y la profesora de Enfermería de la Universidad de Cantabria, María Luz Fernández.

 

Posteriormente, a las 19:30, la compañía de danza ‘Covadonga Viadero’ representará ‘El Viaje del Indiano’, un espectáculo musical de danza que ha sido creado especialmente para la ocasión por las coreógrafas Covadonga Viadero y Sofía Palencia, con motivo de la celebración del Día del Indiano en Comillas, y en el que participarán más de cincuenta bailarines, que interpretarán, con varios actos de distintos géneros dancísticos, el singular periplo de los indianos. 

 

Y, como colofón de la jornada, a las 20:00, la diseñadora cántabra, Odette Álvarez, presentará ‘Colours’, su nueva colección Otoño-Invierno 2016/2017 para la firma internacional de moda ‘Teté by Odette’. Durante el desfile, coordinado por el experto en comunicación y moda José Luis Callejo, veinte modelos recorrerán los más de cincuenta metros que van desde la imponente escalera de piedra del seminario mayor hasta la conocida Puerta de las Virtudes y las escaleras exteriores de la fachada de la Universidad Pontificia, creando así un original espectáculo estético y visual de fusión, entre el arte neogótico-mudéjar del emblemático edificio y el diseño de moda contemporáneo de la creadora Odette Álvarez. Del estilismo del desfile se encargará el equipo de profesionales de Difusión Peluquería & Estética de Torrelavega y la estilista santanderina Bety Díaz, bajo la dirección de Miguel Rincón, quien cuenta con una trayectoria de más de treinta años en pasarelas y eventos de moda.