Se cumplen 40 años de la autorización de la sección masculina de la Escuela de A.T.S. de Valdecilla.

  • 04/08/16
img

Pedro Manuel González Toca fue el primer titulado en la Escuela Valdecilla. Noticia publicada en Alerta en 1976, dando cuenta de la aprobación de la Escuela de A.T.S masculina de Valdecilla

El día 4 de agosto de 1976, después de muchas reivindicaciones y protestas, se publica en el Boletín Oficial de Estado “la autorización “provisional” a partir del curso académico 1976-77 de una sección masculina en la Escuela de Ayudantes Técnico Sanitarios femenina de la Casa de Salud Valdecilla”, por parte del Ministerio de Educación y Ciencia. Tal y como nos lo recuerda Pedro Manuel González, primer titulado de la promoción, "fue un avance y un logro para muchos jóvenes de Cantabria que ya en el año 1974 comenzamos a reivindicar una Escuela de Ayudantes Técnicos Sanitarios mixta en Valdecilla".  Tras la publicación de esta autorización se convocaron 20 plazas para la sección masculina de la Escuela.

Es a partir de la década de los setenta cuando se empiezan a producir en la Escuela cambios, vertiginosos en algunos momentos, si los comparamos con la ausencia de ellos durante los años anteriores, tanto en su gestión, que dejan de llevar las Hermanas de la Caridad, como en su organización; incorporándose a ella un grupo de profesionales de Enfermería, encabezados por Felisa Lois, quien posteriormente será nombrada Directora Técnica. En el curso 1976-1977 se convierte en mixta y se extingue la obligatoriedad del internado.

En este sentido, Pedro Manuel González Toca quiere agradecer la implicación de los medios de comunicación social en esta reivindicación, así como la intermediación realizada por las autoridades de la época para hacer realidad esta aspiración tras años de lucha.

En la actualidad, la Escuela recibe cada año una media de 75 estudiantes con las notas más altas de la Universidad. Los colegios con mayor porcentaje de mujeres fueron los de diplomados en enfermería (con un 84,0% que, en el caso de las matronas se elevaba al 93,9%), y el de los farmacéuticos (70,0%).

Foto: Noticia publicada en Alerta en 1976, dando cuenta de la aprobación de la Escuela de A.T.S masculina de Valdecilla