El Hospital Sierrallana-Tres Mares refrenda su acreditación como Centro Comprometido con la Excelencia en cuidados

  • 08/07/16
img

Ha superado la evaluación de seguimiento que se lleva a cabo cada dos años y que en España coordina la Unidad de Investigación en Cuidados del Instituto de Salud Carlos III (Investén-isciii)

Las enfermeras/os del Hospital Sierrallana-Tres Mares han visto refrendada su opción a continuar siendo un “Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados”. Este reconocimiento integra al Hospital dentro del grupo mundial de centros considerados referencia en la aplicación de las mejores prácticas enfermeras. Para ello, han debido superar la evaluación de seguimiento que se lleva a cabo cada dos años y que en España lo coordina la Unidad de Investigación en Cuidados del Instituto de Salud Carlos III (Investén-isciii).

El Hospital Sierrallana-Tres Mares ha sido la primera institución sanitaria de Cantabria en ser acreditada como Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados. Este reconocimiento supuso la culminación de un largo proceso que se inició en 2012, tras tres años de trabajo de los profesionales sanitarios de todas las unidades del hospital en la implantación de las Guías de Buenas Prácticas Clínicas de la RNAO (Asociación Profesional de Enfermeras de Ontario), relacionadas con ostomías, dolor, caídas y profesionalidad en enfermería.

Además de verificar el desarrollo de las iniciativas puestas en marcha en 2012, la evaluación ha analizado nuevos objetivos como la implantación de guías clínicas relacionadas con la valoración, selección, cuidado y mantenimiento de catéteres. Como Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados, el Hospital Sierrallana-Tres Mares tiene el compromiso de aplicar las Guías elaboradas por la RNAO con el objetivo de mejorar los cuidados, enriquecer la práctica profesional y mejorar los resultados en salud.

La RNAO inició en 1999 un proyecto para desarrollar, difundir, implantar y evaluar Guías de Buenas Prácticas que proporcionasen recomendaciones basadas en la evidencia para ayudar a profesionales y usuarios en la toma de decisiones sobre el cuidado de la salud. Este programa tiene el objetivo de disminuir la variabilidad en los cuidados y mejorar la calidad de la asistencia en los pacientes mediante la aplicación de la mejor evidencia científica disponible y recogida en Guías de práctica clínica.