Víctor Fradejas: "Es el momento de adquirir un compromiso con el futuro de la Enfermería de Hemodinámica y la Práctica Basada en la Evidencia"

  • 21/06/16
img

Víctor Fradejas, enfermero de Hemodinámica del H.U. Marqués de Valdecilla impartió la conferencia inaugural del XXVI Curso Anual del Grupo de Trabajo de Enfermería en Hemodinámica. El acto sirvió para hacer su presentación como director de un Comité de Red de Investigación Nacional de Enfermería en Hemodinámica

Viernes 17 de Junio de 2016

9.00-9:45h

Conferencia Magistral:

  "La Investigación de la Enfermería de Hemodinámica. Del proyecto al cuidado"

 

Víctor Fradejas Sastre

Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Santander

 

Moderador:  Mónica Gómez, Vocal del Grupo de Trabajo de Enfermería de Hemodinámica. Asociación Española de Enfermería en Cardiología

 

La conferencia ha tenido lugar dentro del XXVI Curso Anual del Grupo de Trabajo de Enfermería en Hemodinámica, de periodicidad anual y en reuniones conjuntas de Hemodinamistas y Enfermeros de Hemodinámica.

 

A la conferencia han asistido más de 200 personas. Los objetivos que se plantearon fueron:

-. Analizar la investigación publicada por la Enfermería de Hemodinámica Española y compararla con la práctica diaria prestada por los enfermeros en la actualidad en los Servicios de Cardiología Intervencionista.

-. Compartir un espacio de intercambio y reflexión colectiva sobre las investigaciones que actualmente se producen en el área de enfermería de Hemodinámica.

-. Demostrar la importancia del compromiso que debe adquirir la Enfermería de Hemodinámica con la Práctica Basada en la Evidencia.

 

Al finalizar la conferencia realizó varias reflexiones, entre las que destacóla necesidad de trabajar juntos y adquirir un compromiso de cara al futuro de la Enfermería de Hemodinámica que promueva generar la evidencia científica que nos permita hacer una práctica basada en  esta evidencia. Entre algunos de los compromisos propuestos:

1.- Debemos replantearnos los temas de investigación sobre los que actualmente trabajamos y afianzarnos en la búsqueda de la evidencia enfermera. Hay que introducir y afianzarnos en temas como por ejemplo las respuestas humanas ante la Salud/Enfermedad.

2.- Necesitamos aumentar la calidad la evidencia científica que actualmente producimos. La enfermería está aún muy centrada en los estudios descriptivos, pero necesitamos de otros modelos de investigación que nos permita aplicar los resultados a la Práctica Basada en la Evidencia.

3.- La interdisciplinariedad y los estudios multicéntricos aumentarán el rigor y la calidad de nuestras investigaciones.

4.- Necesitamos más líderes que promocionen, faciliten e implanten la investigación en enfermería.

5.- La innovación debe estar ligada a la promoción de la lectura crítica y la transferencia del conocimiento.

6.- Universidad (Investigación) y Práctica Asistencial deben ir de la mano en este camino.

7.- Estimular la investigación en enfermería y promocionarla a través de becas, premios, programas innovadores,..., debe de ser un objetivo a cumplir por todas las instituciones y sociedades.

8.- La enfermería debe practicar más la crítica "constructiva" y abandonar la crítica "destructiva".

 

Al terminar la conferencia, Mónica Gómez, Vocal del Grupo de Trabajo de Hemodinámica de la Asociación Española de Enfermería en Cardiología anunció la creación de un Comité de Red de Investigación Nacional de Enfermería en Hemodinámica que será dirigido por Víctor Fradejas.