La transferencia del conocimiento y la práctica enfermera basada en la evidencia científica, principales asuntos debatidos en el "Café Científico" celebrado ayer

  • 10/06/16
img

El profesor, Jesús Molina, puso en evidencia con datos estadísticos la ausencia de investigación y la falta de criterios científicos fundamentados en la práctica enfermera actual

Con un nuevo modelo de puesta en escena ayer se celebró el “café científico” organizado por el Colegio de Enfermería de Cantabria, con la participación del profesor y doctor en Ciencias de la Salud, Jesús Molina. Al acto asistieron alrededor de una treintena de colegiados quienes tuvieron la oportunidad de debatir y expresar sus opiniones sobre la situación de la investigación enfermera y la aplicación de criterios basados en la evidencia científica en su labor diaria. Durante la conferencia y posterior coloquio salió a relucir la escasa incidencia de la investigación en la práctica enfermera. Este puede ser uno de los motivos, según el profesor Molina “del retraso continuado en la actualización de los protocolos y guías de práctica clínica acordes a la evidencia científica”. La saturación de las jornadas laborales de las enfermeras, la falta de implicación de las administraciones y la escasa lectura de literatura científica fueron, entre otros, algunos de los factores analizados y que podrían ser los causantes de la falta de investigación entre el colectivo.

Por otro lado, la transferencia del conocimiento fue otro de los asuntos a tratar en el debate en el que se constataron las dificultades laborales, personales y profesionales a la hora de hacer realidad esta necesidad tan importante para la evolución de los cuidados, siguiendo criterios científicos.

Por su parte el profesor, Jesús Molina, hizo especial hincapié a los presentes en la necesidad de consultar las plataformas y bases de datos autorizadas a la hora de dar respuesta a cualquier duda de procedimiento. La utilización de estas fuentes acreditadas fundamenta el avance científico y el desarrollo de la Enfermería en el ámbito de la autonomía profesional y personal.

Como conclusión, los colegiados presentes en la reunión expusieron alternativas para paliar la situación y seguir avanzando en el campo de la investigación. En este sentido, se trató la necesidad de fomentar la formación de los alumnos en el ámbito de la investigación y las prácticas. Consideran necesario potenciar las sesiones clínicas enfermeras basadas en la evidencia que ayuden a mejorar la motivación e implicación de los profesionales del cuidado además de exigir a las gerencias la actualización, cada cinco años, de los protocolos y guías clínicas de actuación, basadas en la evidencia científica.

En definitiva, la sensibilización sobre la necesidad de la investigación enfermera, el fomento de la práctica basada en la evidencia y la promoción de la transferencia del conocimiento enfermero a la práctica profesional son para el profesor, Molina, “los elementos diferenciadores que permitirán avanzar para conseguir más autonomía, una realización profesional plena y la felicidad personal”.