Premio a la mejor comunicación con el trabajo titulado:"Técnica de Isquemia LOP para intervenciones quirúrgicas de miembro superior, su utilidad en CMA"

  • 06/06/16
img

El equipo del HUMV formado por las enfermeras, María Sáenz Jalón, Carmen Sarabia Cobo, Begoña Velez Carrera, Carmen Higuero Piris, Elena Roscales San Bartolomé, y Gema Esther Canal Cobo ganó el premio ASECMA  a la mejor comunicación del congreso

El pasado día 21 de Mayo el equipo  que trabaja en el área quirúrgica del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla formado por las enfermeras, María Sáenz Jalón, Carmen Sarabia Cobo, Begoña Velez Carrera, Carmen Higuero Piris, Elena Roscales San Bartolomé, y Gema Esther Canal Cobo ganó el premio a la mejor comunicación del congreso de ASECMA con el trabajo titulado: " TECNICA DE ISQUEMIA LOP PARA INTERVENCIONES QUIRÚRGICAS DE MIEMBRO SUPERIOR, SU UTILIDAD EN CMA"

 

Al congreso se presentaron 37 comunicaciones en  formato póster de las cuales, sólo 7 eran de enfermería el resto eran de temas médicos.  Después de la exposición de  los 37  pósters se seleccionaron 5, que se defendieron en una sesión en formato comunicación y de ahí salió la ganadora. Este trabajo empezó como proyecto en 2013 y se desarrolló durante 6 meses para evaluar la eficacia de la nueva técnica. Este año lo han implementado con unas mejoras para ver si podían servir de ayuda en pacientes que precisaran CMA.

 

 

Con este trabajo se pretendía comprobar la eficacia de la técnica LOP  que trabaja a bajas presiones y su utilidad para los pacientes que se pueden beneficiar de los protocolos de CMA. En este estudio se ha documentado que de modo significativo la hiperemia, dolor y estancia hospitalaria fue menor en el grupo intervención (LOP). Este aspecto subraya y resalta la calidad de la modalidad LOP, garantizando isquemia pero con menor hiperemia, dolor y estancia hospitalaria lo que hace que sea la técnica más indicada para los procedimientos de CMA.