Rocío Cardeñoso participa en las Jornadas de Integración Asistencial de la Enfermedad Crónica en Niños en Salamanca

  • 06/06/16
img

Con esta jornada se pretende concienciar  de la necesidad de un modelo integrado de cuidados que responda a las necesidades plurales de estos pacientes

En las Jornadas  de integración asistencial de la enfermedad crónica en niños, que tuvieron lugar en el colegio de enfermería de Salamanca durante los días 10 y 11 de mayo, se abordaron diversos temas claves  para hacer frente a las deficiencias del modelo sanitario y escolar frente a la enfermedad crónica en los más pequeños. Familiares, sanitarios y representantes de educación se reunieron debatiendo diferentes enfoques para abordar la problemática. Uno de los ejes fundamentales fue lograr una mayor coordinación para mejorar la calidad de la vida del niño y detectar cuanto antes la enfermedad e integrar a un especialista sanitario en el ámbito escolar, facilitando  la  integración social del paciente crónico,  las demandas del tratamiento y  educando y concienciando a los niños sobre salud.

Desde  la Organización Colegial, Rocío Cardeñoso, presidenta del Colegio de Enfermería de Cantabria,  presentó el  Proyecto transversal e integrador CECA en el que se incorpora a una enfermera en el ámbito escolar y cuya experiencia ha dado resultados muy positivos. Desarrollaron estos programas en los diferentes centros y consiguieron financiar un proyecto piloto de enfermera escolar en Cantabria. El enfoque era en tres direcciones: Iniciar el abordaje en la educación para la salud; un plan dirigido a las familias y los padres y un programa que aunaba el problema de los niños.

 En el  ámbito educativo se hablo de la falta de competencias por parte de los docentes  ante una enfermedad crónica infantil.

Desde el aspecto sanitario  (Conserjería de Sanidad)   se pone de manifiesto  que las diferentes estrategias de atención a la cronicidad no contemplan la figura del niño enfermo, demandando la necesidad  de abordar  estas patologías  desde un modelo integral de cuidados. El proyecto piloto empezó en octubre del 2014  y contaba con una aplicación de Enfermera Escolar, en la que hay un apartado para colgar vídeos para utilizar como herramienta y otra que permite contactar con la enfermera y hacerle una consulta.

 Ana Pedraza, presidenta de la Asociación Catalana de enfermería pediátrica hizo un abordaje a las especialidades de Enfermería Pediátrica y Unidades Docentes y los principales problemas que se pueden encontrar las enfermeras tras la especialización. La formación especializada en enfermería tiene como objeto dotar a las enfermeras de los conocimientos, técnicos correspondientes de la especialización.  Natividad López, enfermera y presidenta de la Asociación Madrileña de Enfermería en centros Educativos (AMECE) fue la encargada de dar conclusión a las jornadas de enfermería  defendiendo  la necesidad de  la enfermera escolar.