La Enfermería cántabra, sensibilizada con la eliminación de las sujeciones

  • 27/05/16
img

La disyuntiva entre la puesta en valor de la dignidad de las los pacientes y sus familiares y la práctica clínica habitual, basada en las sujeciones, fue el principal tema de debate de la reunión científica celebrada ayer en el la sala Ernest Lluch del Paraninfo de la Magdalena. 

Más de medio centenar de colegidos de Enfermería de Cantabria participaron ayer en la reunión científica celebrada en una de las salas anexas al Paraninfo de la Magdalena para debatir por espacio de más de cuatro horas sobre las sujeciones y el cuidado profesional. El objetivo de esta Jornada, programada por el Colegio de Enfermería de Cantabria, es el de “dotar a los profesionales de la sensibilidad, las herramientas y de otras alternativas para aplicar cuidados, evitando restricciones y sujeciones y aceptando que esas prácticas no pertenecen un cuidado profesional”.

 

Para ello, contaron con la presencia del profesor D. Fabio Cimador, enfermero y máster en Gestión y Coordinación de Salud por la Universidad de La Sapienza, en Roma; gerente en centros de larga estancia del distrito de Trieste; profesor de profesionales de la Salud; miembro de la comisión para la lucha contra la restricción física, mecánica y farmacológica de Trieste (distrito libre de sujeciones); consultor internacional para la Escuela de Enfermería de la Univ. Federal Fluminense UFF –Niterói.

En este sentido, la prioridad y el interés del Colegio es trabajar e investigar sobre este tema con la trayectoria seguida por del grupo de trabajo creado hace un año con el fin de hacer llegar a los ciudadanos unos cuidados de calidad a través de sus profesionales. Además, se pretende sensibilizar y presentar a las gerencias y direcciones de hospitales, centros socio sanitarios y en el ámbito de A.P. que "la sujeción  no es un cuidado" como lema de este grupo de trabajo que recoge la idea fundamental de este proyecto que viene desarrollándose a través de la docencia a los profesionales con cursos formativos.

Por otro lado, y en relación a los centros sanitarios, el objetivo final sería lograr acreditarse como centros libres de sujeciones. Para ello, desde la Fundación de Enfermería de Cantabria se iniciarán las gestiones para lograr el objetivo  de convertirse en  entidad  acreditadora.