Seis enfermeras del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ganan el premio al mejor Póster Fórum en el 37º Congreso de la Asociación de Enfermería en Cardiología

  • 19/05/16
img

Se trata de un proyecto de investigación desarrollado Gema López Mora, que es la investigadora principal. El equipo está integrado por Ana Vega Gutiérrez, Natalia Santamaría Gómez, Beatriz García Cañón, Laura Gómez Díez, María Concepción Hernández Díaz y Myrian Carretón Manrique.

Bajo el título 'Utilidad del EuroSCORE II en la predicción de las complicaciones postquirúrgicas en pacientes operados mediante esternotomía', el trabajo concluye que la aplicación de la escala de valoración EuroSCORE II permite a los profesionales de enfermería sofisticar los cuidados y facilitar la recuperación del paciente, por lo que esta escala es también importante en el buen y adecuado desarrollo del paciente sometido a una cirugía cardiovascular. El trabajo ha competido con otros, de los que solo dos optaron al premio.

El EuroSCORE II (European System for Cardiac Operative Risk Evaluation) es una escala de valoración del riesgo de mortalidad postoperatoria en pacientes que van a ser sometidos a una cirugía cardiaca mayor. Aplicada fundamentalmente por los cirujanos, cuanto mayor es el valor de esta escala, mayor es el riesgo de mortalidad postoperatoria.

Gema López ha agradecido la colaboración de Pedro Muñoz, técnico de Salud Pública del Servicio Cántabro de Salud, para llevar a cabo este estudio. Actualmente tienen en marcha dos proyectos: completar la investigación del EuroSCORE II, aumentando el número muestral, y continuar con otro trabajo centrado en el estudio sobre cómo los sistemas de fijación esternal externos influyen en la recuperación del paciente operado de cirugía cardíaca.