Pasaje Seguro Cantabria convoca para el día 14 de mayo, a las 12 h, una manifestación que discurrirá desde Numancia hasta la Plaza de las Farolas

  • 13/05/16
img

Pretenden visibilizar “la inhumana e ilegal situación de las personas que buscan asilo y refugio en Europa”

Los responsables de la plataforma Pasaje Seguro Cantabria han convocado una manifestación para mañana, día 14 de mayo, a las 12 de la mañana en la Plaza de Numancia para adherirse a “una nueva jornada de acción global”. Con esta medida, se pretende  “exigir a los gobiernos el establecimiento de rutas seguras para los cientos de miles de personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares y buscar un lugar seguro en nuestro continente”.

Solo en 2015 murieron en su intento de llegar a Europa cerca de 4.000 personas, de las cuales al menos el 30 por ciento eran menores de edad. En lo que llevamos de año se han contabilizado 410 víctimas fatales más. A todas ellas habrá que sumarles “las historias que desaparecen bajo las aguas sin dejar rastro de su existencia; las muertes de los invisibles, quienes desandan caminos entre las nieves de la ruta de los Balcanes. Sin olvidar las voces silenciadas de más de 10 mil niños y niñas que Europa parece haber perdido el registro y desconoce su paradero”.

En los últimos 10 años las personas que huyen en busca de protección internacional han pasado de 38 a 60 millones. Cada día 42.500 se ven obligadas a huir de su lugar de residencia.