Sintonía y buen entendimiento, tras la reunión mantenida el martes entre la consejera de Sanidad y la nueva Junta de Gobierno del Colegio

  • 28/04/16
img

Una nutrida representación de los miembros que integran la nueva Junta de Gobierno resultante de las últimas elecciones se reunió el martes con la titular regional de Sanidad, María Luisa Real, para trasladarle su programa de gobierno diseñado de cara a los próximos cinco años, así como para ofrecerle toda la colaboración institucional para trabajar juntos por la sanidad de Cantabria y por el desarrollo de la profesión de enfermería.

Durante más de tres horas, representantes de la nueva Junta de Gobierno del Colegio de Enfermería de Cantabria, encabezada por su presidenta, Rocío Cardeñoso, se reunieron el martes con la consejera de Sanidad, María Luisa Real, con el objetivo de dar a conocer los planes de futuro para la enfermería cántabra y sus expectativas programáticas. La buena sintonía y el buen entendimiento entre ambas delegaciones fueron las notas comunes de esta reunión en la que se habló de asuntos relativos al futuro del Hospital Marqués de Valdecilla, la Ley de dependencia y autonomía, los planes para la enfermería y las inversiones futuras, entre otras cuestiones.

Propuestas relativas a las especialidades, la mejora del trabajo enfermero en Atención Primeria, las especialidades de Enfermería, la prescripción enfermera, la gestión de enfermería, la enfermería escolar, la OPE o la carrera profesional, fueron algunos de los temas debatidos en esta reunión y acogidos con una excelente disposición por parte de los responsables políticos en materia de Sanidad del Gobierno de Cantabria.

 

Además, la presidenta del Colegio de Enfermería de Cantabria trasladó su inquietud ante la ya antigua problemática relacionada con las valoraciones de los méritos en centros de Atención a la dependencia. En este sentido, Rocío Cardeñoso insistió en la necesidad de alcanzar un compromiso para los concursos de traslados o movilidad al personal asistencial enfermero del Gobierno de Cantabria y una valoración de los servicios prestados en los Centros Socio-sanitarios  del Gobierno. Cuestiones que ya han sido trasladadas a los responsables políticos de la región para que adopten las medidas que sean necesarias.

 

Por su parte, desde la consejería se trasladó a los miembros de la Junta que estaban ya preparando la convocatoria de la OPE y que por tanto en breve se publicará. Además, anunciaron su firme compromiso de que en ningún caso se va a disminuir, ni amortizar ni un solo puesto de enfermero dentro de la asistencia pública de salud, compromiso que sin duda tiene una gran importancia para todos los enfermeros. En este sentido, desde la Junta de Gobierno se incidirá para que, en la medida de lo posible, se amplíen las plantillas.

 

 

En definitiva, una reunión en la que la Junta de Gobierno trasladó a la consejera la hoja de ruta para estos próximos cinco años, a lo largo de los cuales debe avanzar la profesión de enfermería y la sanidad cántabra como compromiso institucional de trabajo en conjunto. Además se marcaron los criterios y aspiraciones del colectivo con mayor representación en la sanidad  y que pueden sentar las bases de la política de inversiones y gastos de cara a los próximos años en materia socio-sanitaria. Asimismo, desde la Junta de Gobierno "hacemos un llamamiento a todos los colegiados para que se trasladen aquellas mejoras profesionales que se consideren importantes".

En la foto:María Luisa Real con Rocío Cardeñoso, a su izquierda, y otros miembros de la Junta de Gobierno del Colegio de Enfermería (Foto:Raúl Lucio)