Inaugurada en la Plaza de Ayuntamiento una carpa informativa sobre prevención y cuidado en diabetes

  • 07/04/16
img

Se enmarca dentro del programa de actividades prevista para la semana de la salud. Las enfermeras colegiadas en Cantabria, Esther González, Adriana Fernández y Raquel pardo serán las encargadas de realizar controles para detectar riesgos de padecer diabetes. Según los resultados detectados se les da instrucciones para prevenirlo. En el caso de que las variaciones de las cifras detectadas en los controles sean relevantes se aconsejará a los pacientes acudir a su centro de control de enfermería de referencia.

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, junto con la presidenta del Colegio de Enfermería de Cantabria, Rocío Cardeñoso, han inaugurado esta mañana la carpa habilitada en la Plaza de Ayuntamiento para realizar controles para detectar diabetes a los ciudadanos que así lo soliciten. Permanecerá abierta desde la 10 de la mañana hasta la 14 h. y de 16.h a 19h. Esta iniciativa es una de las programadas con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud que este año está dedicado a la diabetes. En este sentido, el Colegio de Enfermería de Cantabria participa activamente en el programa de actividades organizado por el Ayuntamiento de Santander desde el 4 al 8 de abril. Además, este año y con la idea de promocionar los cuidados en salud entre los más jóvenes, se van a organizar unos cuentacuentos para niños de entre seis y siete años, impartidos por las enfermeras escolares, Laura García Blanco y María Gómez Soto, de la Fundación de Enfermería de Cantabria. Esta novedosa actividad se va desarrollar en la Biblioteca Municipal, mañana día 8 de abril a partir de las 10 de la mañana. Además, la enfermera Lourdes Aizpeolea participó en la mesa redonda que sobre Diabetes se celebrará el día cinco de abril, a partir de las 17 h. en la calle Tantín 25.

Los objetivos principales de la campaña del Día Mundial de la Salud 2016 son:

  1.   Acrecentar la concienciación respecto del aumento de la diabetes y de sus abrumadoras cargas y consecuencias, en particular en los países de ingresos bajos y medianos;

 2.   Impulsar un conjunto de actividades específicas, eficaces y asequibles para hacer frente a la diabetes, con medidas para prevenirla y para diagnosticar, tratar y atender a quienes la padecen;

   3. Presentar el primer informe mundial sobre la diabetes, que describirá la carga y las consecuencias de la diabetes y abogará por sistemas de salud más sólidos que aseguren una mejor vigilancia, una prevención reforzada y una atención más eficaz de la diabetes.