El grupo de Cooperación hace pública la memoria de la segunda fase del proyecto de capacitación en autocuidado, a través de la "Educación para la Salud en Anse-a-Pitres", Haití

  • 17/03/16
img

El próximo día 1 de abril se desplazarán a Haití las enfermeras Laura Losa García y Sara Fraile García para continuar con el desarrollo del proyecto de capacitación en el autocuidado elaborado por el grupo de trabajo de la Línea Estratégica de Cooperación Internacional del Colegio de Enfermería. El objetivo es dar continuidad a este proyecto de enfermería desarrollado con la ONG local “Ayitimoun Yo” que tiene como finalidad “acercar la información y divulgar los cuidados en salud a través de la educación sanitaria sobre enfermedades propias de la zona donde se implanta, con el objetivo último de sensibilizar a grupos y personas, promoviendo así prácticas más saludables a diferentes niveles”.

El anterior equipo compuesto por las enfermeras Cristina Escudero y Ana Belén Gándara ha elaborado ya la memoria de la segunda fase de dicho proyecto tras su estancia en Haití. Tiene como objetivo principal dar a conocer las actividades desarrolladas sobre el terreno en esa zona.

Lo más relevante que se traduce de esta memoria es  lo referido al esfuerzo divulgativo y de enseñanza sobre temas relacionados con las enfermedades de transmisión sexual,  planificación familiar  y otras enfermedades como la malaria, elephantiasis,  chinkungunya, zika, denge, tuberculosis, así como otros conocimientos más generales sobre nutrición, higiene, primeros auxilios y talleres prácticos de  suturas, vendajes e inmovilizaciones. Estas enfermeras prolongaron una semana más su estancia en el la zona para dar cobertura a estas necesidades demandadas.

 

A partir del 1 de abril las enfermeras Laura Losa y Sara Fraile continuarán con el trabajo realizado en los últimos meses que pretende capacitar en el autocuidado a una población con evidentes carencias básicas. Para ello, necesitan la colaboración y ayuda de todos los profesionales que deseen participar en el grupo de esta Línea Estratégica del Colegio.

 

En este sentido, y con el propósito de divulgar este proyecto, la Consejería de Educación, que subvenciona parcialmente, ha ofertado a los centros escolares sesiones informativas, a través de las enfermeras cooperantes, que comienzan hoy en el centro escolar Verdemar, enmarcadas en el contexto de la Educación para el Desarrollo.