Los enfermeros de Cantabria clausuran "de cine" la celebración de San Juan de Dios

  • 13/03/16
img

La entrega del premio al Mérito Profesional, la conferencia de Teresa Icart y la comida de hermandad pusieron el punto final al ciclo de actos que comenzó el lunes.

Carmen Rentería Peral recogió emocionada el galardón al Mérito Profesional. En su discurso hizo una defensa a ultranza del paciente y animó a todos sus compañeros a seguir formándose e investigando.  A continuación, Teresa Icart, Catedrática de Enfermería Comunitaria y Salud Pública en la Escuela de Enfermería de la Universidad de Barcelona (UB), ilustró a los asistentes con una conferencia titulada: “Enfermeras de película. Cómo son y qué hacen en el cine”. 

Con el acto celebrado en el Paraninfo de la Magdalena,  al que asistieron más de un centenar de enfermeros, y la posterior comida de hermandad en el Hotel Chiqui se clausuraron los actos celebrados con motivo de la celebración del día de San Juan de Dios. El Colegio de Enfermería de Cantabria ha programado como cada año el día de su patrón, San Juan de Dios, bajo un lema o una temática determinada que en esta ocasión es la presencia de la profesión enfermera en el cine. Los actos  comenzaron el día 7 de marzo con la celebración de la Santa Misa en el sanatorio “Santa Clotilde” donde se hizo entrega  de dos distinciones de la institución:  al Colegio Oficial de Enfermería de Cantabria, que celebró el pasado año con un Congreso Internacional el centenario de la oficialización de la profesión enfermera; y al hospital Padre Menni de Santander,  que cumple 60 años de historia. Ese mismo día, a las siete de la tarde, dio comienzo el cinefórum organizado con la colaboración desinteresada de El Corte Inglés que ha continuado hasta el viernes en la sala Pepe Hierro del centro comercial con películas que describen  la evolución de la profesión enfermera en el séptimo arte.  

 

Continuando con la la temática de este año, la conferencia celebrada en el Paraninfo de la Magdalena, a cargo de Teresa Icart, se inició con una reflexión sobre la importancia de los medios de comunicación, entre ellos el cine, como instrumentos que educan y forman la imagen social de las profesiones y de sus protagonistas, en nuestro caso las enfermeras. El segundo punto abordó los principales estereotipos que se observan en una serie de películas y que sirven para ilustrar la evolución del valor social de la enfermera.

 

Por su parte, la presidenta en funciones del Colegio de Enfermería de Cantabria, Rocío Cardeñoso, quiso agradecer en nombre de toda su Junta la colaboración y ayuda de todos los colegiados implicados en la organización de estos actos.

 

La celebración concluyó con un debate, con la comida de Hermandad y con la entrega  de las insignias de oro y plata para los jubilados en el año 2015 y para los que cumplan 25 años de colegiación ininterrumpida en Cantabria en el 2016, respectivamente.