La enfermera colegiada en Cantabria, Rebeca Abajas, "doctora cum laude con mención internacional" con su tesis sobre "medición de la gravedad de las lesiones"

  • 17/02/16
img

El pasado miércoles día 10 de febrero, defendió su tesis doctoral obteniendo el grado de doctor cum laude con mención internacional. El trabajo trata sobre medición de la gravedad de las lesiones y ha sido desarrollado en la Universidad de Cantabria, con la colaboración de investigadores de la Universidad de Virginia y del centro de prevención de lesiones de la Universidad de Pensylvania. La doctoranda es la profesora asociada y enfermera del Servicio Cántabro de Salud, Dña. Rebeca Abajas Bustillo, diplomada en Enfermería por la Universidad de Cantabria, en 1998, y Máster en Investigación en Cuidados por la Universidad Complutenses, en 2008.

La Tesis Doctoral titulada "La Escala Abreviada de Lesiones en sus versiones AIS 98 y AIS 2005 (Actualización 2008), en la Evaluación de la Efectividad y Eficiencia del tratamiento Hospitalario de los Pacientes Traumáticos", dirigida por la Dra. Mª Jesús Durá, profesora del Departamento de Enfermería de la Universidad de Cantabria y el Dr. César Leal, profesor de la Universidad Católica de Murcia (ambos enfermeros), se ha presentado el pasado 10 de Febrero en la Universidad de Cantabria. Se trata de la primera tesis defendida en el Departamento de Enfermería que opta a la mención internacional, lo que representa un hito para la Enfermería de Cantabria. Ha sido llevada a cabo en la Universidad de Cantabria, con la colaboración de investigadores del Laboratorio de Ingeniería Biomecánica de la Universidad de Virginia y del Centro de Prevención de Lesiones de la Universidad de Pensylvania.

El tribunal propuesto por el Departamento de Enfermería estaba constituido también por enfermeras, la catedrática Paloma Salvadores, profesora titular de la Universidad Rey Juan Carlos, la Dra. Carmen Ortego, profesora titular de la Universidad de Cantabria, y como miembro internacional, la Dra. Iveth Yamaguchi Whitaker, profesora titular de la Universidad Federal de Sao Paulo y experta internacional en Escalas de Gravedad de Lesiones.

“La Escala Abreviada de Lesiones (AIS)”, mide la gravedad de las lesiones producidas por causas externas y es la escala de medición de la gravedad más ampliamente extendida en todo el mundo. Hasta hace pocos años, sólo países como EEUU, Canadá o Australia, registraban los datos relativos a la gravedad de las lesiones. A partir del Informe sobre seguridad vial de la OMS del año 2009, en el que insta a todos los países a definir de una forma sencilla al paciente grave y a registrar los datos relativos a la gravedad de las lesiones, la Comunidad Europea, en 2013, definió al paciente grave como aquel que presenta al menos una lesión con un AIS de 3 o superior, y obliga a todos los países miembros a reportar todos los pacientes que cumplan este criterio a partir de este año 2016. La AIS, por tanto, debe incorporarse a los registros sanitarios europeos.

La gravedad de las lesiones es un concepto dinámico que evoluciona a la par que los avances científicos y tecnológicos por lo que los instrumentos de medida de la gravedad deben evolucionar paralelamente. Es por esto que la AIS desde su primera publicación en la década de los 70, ha sufrido muchas actualizaciones siendo las dos últimas la versión AIS 98 y AIS 2005 (actualización 2008). Esta última actualización supuso un cambio de gran magnitud y sus diferencias son objetivo de este trabajo de tesis doctoral"