La Comisión Europea pone en marcha la tarjeta profesional única para enfermeros

  • 17/01/16
img

Este nuevo certificado de reconocimiento profesional no reemplaza a los procedimientos previstos en la directiva sobre cualificaciones profesionales, pero “ofrece una opción ventajosa para aquéllos que desean ejercer temporal o permanentemente en otro país de la UE”.


La tarjeta profesional única puesta en marcha por la Comisión Europea, que realmente se trata de un certificado digital, permitirá, entre otras cosas, reducir los tiempos necesarios para llevar a cabo el reconocimiento profesional en el ámbito de la Unión Europea. No obstante, desde los organismos de la mencionada Comisión se advierte que este reconocimiento digital en ningún caso suple la obligatoriedad de la colegiación de los enfermeros, aunque sí constituye un avance importante en materia de acreditación profesional enfermera. En este sentido, se establecen las competencias establecidas en la nueva directiva de cualificaciones profesionales entre las que se encuentran las de “diagnosticar de forma independiente los cuidados de enfermería necesarios”, “tomar medidas inmediatas de forma independiente para mantener la vida y aplicarlas en situaciones de crisis y catástrofe”  o “dar consejo e indicaciones  y prestar apoyo a las personas que necesitan cuidados y a sus allegados” .

En definitiva la tarjeta profesional única pretende, además de establecer las competencias profesionales, servir como certificado electrónico intercambiable entre las autoridades competentes sin tener forma física para evitar riesgos de falsificación o falta de actualizaciones.  

Por su parte, la comisaria de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes, Elzbieta Bienkowska, ha subrayado que la EPC constituye “un gran paso adelante para facilitar a los europeos cualificados que trabajen allí donde son necesarias, solicitadas y apreciadas sus habilidades”.

http://europa.eu/youreurope/citizens/work/professional-qualifications/recognition-of-professional-qualifications/index_es.htm

http://ec.europa.eu/growth/tools-databases/newsroom/cf/itemdetail.cfm?item_id=8627&lang=es