El examen para el acceso al título de Enfermero Especialista en Enfermería Pediátrica se celebra este fin de semana en Madrid

  • 22/10/15
img

La formación continuada y el reconocimiento profesional, aspectos clave para la evolución de la profesión enfermera

Este fin de semana, se realizará en la Universidad Complutense de Madrid el examen correspondiente al acceso al título de Enfermero Especialista en Enfermería Pediátrica. En concreto, los admitidos al examen dispondrán de un máximo de dos convocatorias para realizar esta prueba que se celebrará en las Facultades de Ciencias de la Información, Medicina, Farmacia y Facultad de Odontología los días 24 y 25 de octubre y 22 de noviembre de 2015.  Esta prueba evaluará que el enfermero posee los conocimientos necesarios para el adecuado ejercicio de esa especialidad. Los que la superen y acrediten la preceptiva experiencia profesional y formación en este campo, podrá obtener el título de enfermero especialista en Pediatría en las mismas condiciones y con las mismas ventajas que si hubiera cursado el EIR dos años. Hace ya una década que se aprobaron las especialidades de enfermería.

Los responsables del Colegio de Enfermería de Cantabria se congratulan de que las especialidades continúen avanzando y desean sirva de aliciente para el desarrollo normativo del resto. Todo ello, contribuirá al reconocimiento, profesional, académico y laboral de los profesionales del cuidado. En este sentido, insisten en que las especialidades de enfermería afectan, a todo Sistema Nacional de Salud, es decir, a la atención primaria, hospitalaria y socio-sanitaria. De estas y otras cuestiones debatieron los responsables colegiales de enfermería en Aranjuez hace 15 días a lo largo de unas jornadas: “Del curar al cuidar” en las que, entre otras cuestiones, se manifestó una situación social y socio-sanitaria a la que los poderes públicos actuales están dando una respuesta insuficiente. Por lo tanto, se requiere “un cambio de paradigma, con un abordaje sanitario de dar vida a los años, con una estrategia global de nueva respuesta y con una hoja de ruta para la enfermería centrada en definir el número de profesionales y su cualificación”. Todo ello quedó reflejado a lo largo de estas jornadas de reflexión de la Enfermería en España que contó con una representación de la Junta de Gobierno del Colegio de Enfermería de Cantabria.