JORNADA DE REFLEXIÓN DE LA ORGANIZACIÓN COLEGIAL DE ENFERMERIA

  • 11/10/15
img

El nuevo Código Ético y Deontológico de la Enfermería, próximo reto de los profesionales del cuidado. 

Resumen de la jornada del sábado día 10 por la tarde.

Bajo el título de “Principios generales del nuevo Código Ético y Deontológico de la Enfermería española”, se debatió sobre la necesidad de adecuarlo a la sociedad de hoy en día, puesto que el actual data del año 1989. Las sesiones siguieron el tema trabajado durante la mañana del sábado, el “Desarrollo Profesional Continuo”, centrado en concreto en la excelencia del profesional.

Se partió de la premisa de que la profesión enfermera tiene como misión “proteger la salud de las persona y garantizar la seguridad de los pacientes desde una práctica profesional ética, autónoma y competente”, y se habló de los principios generales que deben regir dicho Código.

Para su elaboración y las propuestas al respecto, se recomendó ser rigurosos y meticulosos, a sabiendas de que constituirá un marco general muy importante para la profesión que, sin duda, servirá para su enriquecimiento.En dicha elaboración “deberán participarán las Comisiones Deontológicas de los Colegios autonómicos y provinciales, que se comprometerán a realizarlo en plazos concretos para su posterior aprobación”.

Resumen de la jornada del domingo día 11 por la mañana.

En la 5ª sesión de trabajose debatió sobre la Ley de Colegios Profesionales, centrándose concretamente en la Ventanilla Única, el registro de profesionales, el servicio de atención a pacientes y colegiados y las respetivas memorias anuales. Todo ello, en aras al logro de la máxima transparencia de los Colegios.

Asimismo, se presentó el XXVI Congreso cuatrienal del Consejo Internacional de Enfermería, que se celebrará en Barcelona en el año 2017.

Finalmente, clausuró las jornadas el Dr. D. Jesús Sánchez Martos, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, quien destacó su “orgullo de ser enfermero” y su disposición a colaborar con la profesión en lo que se precise.