JORNADA DE REFLEXION DE LA ORGANIZACIÓN COLEGIAL DE ENFERMERÍA

  • 10/10/15
img

“Del curar al cuidar”del 9 a 11 de octubre de 2015. El futuro del sistema sanitario pasa por el cuidado, según las conclusiones de la segunda jornada de trabajo

A lo largo de la primera conferencia titulada Una enfermería para un tiempo nuevo  se expone un conjunto de datos estadísticos y demográficos, proyectados en el tiempo y relacionados con la expectativa de vida de las personas, con la cronicidad, con la discapacidad y las necesidades de atención de cuidados de larga duración de estas personas. En base a este nuevo escenario social, se plantean nuevos retos profesionales y organizativos que debe liderar la enfermería.

Se presenta, a corto plazo, una situación social y socio-sanitaria a la que los poderes públicos actuales están dando una respuesta insuficiente. Por lo tanto, se requiere un cambio de paradigma, con un abordaje sanitario de dar vida a los años, con una estrategia global de nueva respuesta y con una hoja de ruta para la enfermería centrada en definir el número de profesionales y su cualificación.

Por estas razones, el Consejo General plantea un macro estudio cuantitativo para adaptar a la profesión a este  nuevo escenario. En él participarán grupos de expertos en diversas disciplinas y el Colegio de Enfermería de Cantabria ha mostrado interés en participar si se requiere.

En la 3ª sesión se trabaja sobre el Desarrollo profesional y la competencia profesional continua, aspecto este no contemplado por las instituciones, sin embargo, resulta imprescindible para lograr profesionales excelentes. Se basa en la habilitación y el registro del profesional, la recertificación continua para llegar a la excelencia profesional. Todo esto se proyectará en la sesión de trabajo de la tarde sobre “Principios generales del nuevo código ético y deontológico de la Enfermería española”.