Representantes de la Junta de Gobierno del Colegio participan en unas jornadas de reflexión bajo el lema "Nuevo reto para el Sistema Sanitario Español: del CURAR al CUIDAR. La aportación de la profesión enfermera"

  • 09/10/15
img

Además, junto al resto de responsables de los Colegios de Enfermería de toda España debatirán hasta el día 11 sobre el nuevo Código Ético y Deontológico

Representantes de los colegios profesionales de Enfermería de toda España debaten desde hoy, hasta el día 11  en Aranjuez, sobre la situación de nuestra sanidad y sobre las medidas a adoptar para garantizar la asistencia socio-sanitaria de los ciudadanos durante los próximos 20 años. Para ello, varios miembros de la actual Junta de Gobierno del Colegio de Enfermería de Cantabria se han desplazado a Aranjuez y así poder participar en estas jornadas que bajo el lema: “Nuevo reto para el Sistema Sanitario Español: del CURAR al CUIDAR. La aportación de la profesión enfermera”, pretende dar respuesta junto a expertos nacionales e internacionales a los principales retos y demandas de la sociedad en materia socio-sanitaria. En este sentido, las anunciadas jornadas servirán para diseñar un macroestudio “donde queremos que participe toda la sanidad, para ello trabajaremos con instituciones, médicos y organizaciones de pacientes, además de con expertos en gestión sanitaria”, según Máximo González.

El estudio va a constar de dos partes. En un primer momento se va a elaborar una radiografía a fondo de nuestro sistema sanitario, de su capacidad de respuestas, recursos humanos y asistenciales, calidad y seguridad. La segunda parte consistirá en diseñar una proyección a corto, medio y largo plazo de las necesidades socio-sanitarias de los ciudadanos. González Jurado ha destacado que los trabajos se van a desarrollar en todo momento desde la evidencia científica, “porque queremos que los resultados tengan la suficiente fuerza como para trabajar directamente en hacerlos realidad con el Gobierno y las CC.AA”. Además, González Jurado ha asegurado que “el sistema sanitario actual está agotado, por lo que si queremos tener una sistema sanitario que dé respuesta a las necesidades de salud de la población no hay otro camino que pasar de una sanidad actual centrada en el CURAR a otra donde el verdadero peso se centre en CUIDAR. En los últimos años, la esperanza de vida de hombres y mujeres ha aumentado muchísimo hasta superar los 80 años en ambos sexos. Una realidad aún mayor en España, segundo país con mayor esperanza de vida de Europa”. Con el fin de analizar esta nueva realidad se va a celebrar un Foro de la Profesión Enfermera, que reunirá a más de 15.000 enfermeras y enfermeros de España, acompañados de numerosas personalidades internacionales.

Por otro lado, a lo largo de estas jornadas se debatirá también sobre el nuevo Código Ético y Deontológico de la enfermería española y las líneas maestras de lo que será el nuevo Estatuto General de la Profesión Enfermera.

A modo de resumen de la Jornada de esta tarde del viernes 9 de octubre que comenzó con una presentación reflexiva, a través del presidente del Consejo General de Enfermería, D. Máximo González Jurado, sobre la situación de la sanidad actual en el Sisma Nacional de Salud.

Se plantea el alto coste del modelo sanitario actual, se considera que el modelo no es sostenible y que debe cambiar a una  estrategia de modelo basado en el cuidar y en el  cuidado.

En su inauguración, el Director General de Cartera de Servicios de SNS y de Farmacia, D. Agustín Rivero, acude en representación del Ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.  En su discurso manifiesta que: aunque el RD de “prescripción” (indicación, uso y autorización de medicamentos y productos sanitarios) no ha sido aprobado tal como estaba previsto, y en palabras textuales, según le había indicado el Ministro que expusiera: “la semana que viene va el RD a Consejo de Ministros”.

Se presentan las estrategias previstas por la OCE (Organización Colegial de Enfermería) para la implantación a efectos académico y profesionales.