728 x 90

Los cuidados enfermeros son los más valorados por los pacientes después de los medios tecnológicos

  • 16/07/15
img

El Colegio de Enfermería de Cantabria destaca este dato del Barómetro Sanitario 2014,  que elabora el Ministerio de Sanidad

Uno de los factores  que más valoran los pacientes españoles   que  pasan por los hospitales públicos son los cuidados y la atención del personal de enfermería que ha sido puntuado con  una nota de 7,5 de media, sólo por detrás del equipamiento y medios tecnológicos, que ha logrado 7,84 puntos. Ambos datos, que se desprenden  del Barómetro Sanitario de 2014 elaborado por el Ministerio de Sanidad, han sido analizados por el Colegio de Enfermería de Cantabria que considera fundamental destacarlos para que se ponga en valor el esfuerzo del colectivo enfermero y su papel en el sistema público de Salud, que una vez más ha dado sus frutos con los verdaderos protagonistas del sector sanitario: los pacientes.    

Las  cifras del Barómetro Sanitario del pasado año  revelan una vez  más la buena percepción de los cuidados enfermeros, que se sitúan por encima de los cuidados de los médicos (7,45), la información recibida sobre la evolución de su problema (7,34) o los consejos del médico sobre alimentación, ejercicio y tabaco (7,25), entre otros muchos.

Las cifras del Barómetro Sanitario se desprenden de una encuesta con más de 7.800 entrevistas realizadas   en marzo, mayo y octubre del año pasado, que también refleja el nivel de satisfacción de los ciudadanos con el sistema sanitario español, que puntúan con una media de un 6,31, aunque también indica que  una de cada tres personas considera que la atención prestada ha empeorado en los últimos cinco años.

Enfermos crónicos

En cuanto a la Enfermería, el Barómetro resalta que más del 70% de los ciudadanos tiene mucha o bastante confianza en la información que puede proporcionar el enfermero sobre medicación. Asimismo, un 81% considera que es necesario que las enfermeras de Atención Primaria tengan más responsabilidades y competencias en el seguimiento y control de los enfermos crónicos.

Los 6,31 puntos que consigue la sanidad española en esta ocasión muestran el descontento de la población, ya que se trata del tercer año consecutivo en que desciende ligeramente esta puntuación después de lograr en 2011 la mayor en diez años (6,59).

Este descenso concuerda con el empeoramiento de los servicios que los usuarios han constatado en los últimos cinco años. El que más ha empeorado es el de Urgencias, como consideran el 43,1% de los encuestados (frente al 39,2% en 2013 y el 28,3% en 2012), mientras que sólo un 11,6% cree que han mejorado.

Asimismo, el 37,3% por ciento de los usuarios opina que la atención especializada ha empeorado en los últimos cinco años, al igual que el 35,6% considera que también lo ha hecho la atención hospitalaria, y el 29,7% la Atención Primaria.

Paralelamente, desciende el porcentaje de usuarios que consideran que la situación ha mejorado en los últimos cinco años, algo en lo que sólo coincide el 13,9% en el caso de la atención especializada, el 14,2% en el caso de la hospitalización y el 19,5% para la Atención Primaria

Menú NOTICIAS

Noticias destacadas