Valoración del Consejo General de Enfermería de la elección de Jesús Sánchez Martos como nuevo consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid

  • 29/06/15
img

Declaraciones literales del presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, sobre el nombramiento del nuevo consejero de Sanidad en el Gobierno de Cristina Cifuentes en la Comunidad de Madrid

La verdad es que es la primera vez que hago la valoración de un nuevo responsable político sanitario conociendo tantísimo al implicado: Jesús Sánchez Martos y yo hemos trabajado juntos como profesores en la Facultad de Enfermería de la Universidad Complutense de Madrid durante más de 30 años y además ha sido vicepresidente del Consejo General de Enfermería. Y la verdad es que no puedo decir más que cosas buenas de él.

En el Consejo General de Enfermería valoramos muy positivamente el nombramiento de Jesús Sánchez Martos como nuevo consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, porque es un hombre que conoce en profundidad la profesión médica y la profesión enfermera. No en vano ha estudiado las dos carreras y ha trabajado como médico y enfermero. Y por tanto conoce como nadie tanto las características y los valores de ambas profesiones, como las necesidades reales de los pacientes. Yo personalmente estoy contento con esta noticia, en lo institucional y en lo personal, en los dos aspectos.

El Dr. Sánchez Martos es médico y enfermero. Combina perfectamente las dos profesiones. Primero estudió Enfermería, para después, mientras trabajaba como enfermero, estudiar Medicina y convertirse también en médico. Y esto da una muestra muy clara de su capacidad de sacrificio, su compromiso e implicación académica y personal, porque estudiar Medicina siendo dueño del 100% de tu tiempo ya es en sí complejo, no hay más que ver los índices de fracaso. Pero hacerlo, como lo hizo él, a la vez que trabajaba como enfermero asistencial, cumpliendo con tus turnos y obligaciones, es una hazaña que muy poca gente ha conseguido, y encima el Dr. Sánchez Martos fue el primero o el segundo de su promoción.

Jesús Sánchez Martos es un hombre muy comprometido con la Sanidad Pública desde siempre y un buen conocedor de la realidad sanitaria, también es un magnífico comunicador que supone un complemento perfecto para los profesionales sanitarios. Saber comunicar y educar es una característica fundamental para cualquier político y gestor, más en el sector de la salud. A este respecto, hay que recordar que ha sido el primer catedrático en España de Educación para la Salud y, por tanto, en una sanidad donde se hace imprescindible informar y sociabilizar con el paciente su perfil es, sin ninguna duda, una muy buena noticia.

El nuevo consejero de Sanidad llega con importantes retos. Para empezar tendrá que terminar de atemperar y pacificar todo, algo que ya había empezado a hacer su antecesor Maldonado y su equipo. Además, deberá decidir el modelo de atención sanitaria y sociosanitaria, modernizándolo y generando seguridad y confianza en los ciudadanos y en los profesionales. Retos que, sin ninguna duda, va a saber afrontar porque es una persona que conoce a todos los agentes: profesionales, pacientes, gestores e, incluso, periodistas sanitarios, con los que ha trabajado codo con codo siempre. En todo caso va a ser el brazo ejecutor de Cristina Cifuentes a quien también conozco mucho porque fue nuestra gerente en la Universidad Complutense -en aquella época trabajamos los tres juntos-, y ella se ha comprometido en su campaña electoral con un sistema sanitario público y de calidad.