Las VII Jornadas de la Asociación de Enfermeras de Pediatría formaron a 50 profesionales para valorar el riesgo social de los niños

  • 18/06/15
img

La Asociación de Enfermeras de Pediatría en Atención Primaria de Cantabria (AENFPAP) celebró el pasado 5 de junio  sus VII Jornadas bajo el título “Atención a las situaciones de desprotección infantil desde el ámbito sanitario”,  un encuentro cuyo objetivo fundamental fue formar a medio centenar de  profesionales para realizar  una valoración  del riesgo social de los niños y detectar situaciones de maltrato,  desprotección y exclusión social.

La apertura de la jornada corrió a cargo de Cristina San Emeterio Pérez, en representación del Colegio de Enfermería. Cristina, es miembro de la Junta Directiva del Colegio, enfermera de Pediatría en el C. de S. “Bajo Pas” (Renedo de Piélagos) y socia de AENFPAP.

El protocolo en Pediatría de Atención  Primaria contempla que los enfermeros hagan una valoración general de los niños a los que atienden y que tengan en cuenta posibles maltratos,  daños psicológicos y otras consecuencias de situaciones de riesgo que pueden poner en peligro la salud de los menores. Esta es la razón por la que AENFPAP  organizó  las  Jornadas que se celebran en  el hotel Santemar  de Santander desde las 16 a las 21.30 horas.

La convocatoria, patrocinadas por el Colegio de Enfermería de Cantabria,   no sólo se dirigió  a todos los enfermeros de Pediatría en Atención Primaria sino a otros cuya profesión  requiera que  estén en contacto con niños y jóvenes.    

El contenido de las Jornadas estuvo compuesto por  las charlas  tituladas "Concepto de desprotección infantil”,  "Identificación de las situaciones de desprotección", "Proceso de intervención en  situaciones de desprotección infantil" y  "Detección y notificación de las distintas situaciones desde el ámbito sanitario",  a cargo de Carmen Pereda,  médico de la subdirección de Infancia, Adolescencia y Familia;  continuaron  con las ponencias tituladas "Investigación, Evaluación y Plan de caso", de la psicóloga  Raquel Cabrero;  y concluyeron con las charlas "Aspectos legales de la protección a la infancia" y  "Recursos y Medidas de Protección en nuestra Comunidad Autónoma",  que realizó   Sergio Pérez Alonso, asesor jurídico de la Subdirección de Infancia Adolescencia y Familia.

A lo largo de las cinco horas del encuentro profesional   se  fueron desgranando diversos conceptos, protocolos y procedimientos, tales como:

  • El desamparo: falta efectiva (voluntaria o involuntaria) de los cuidados que el menor necesita para su correcto desarrollo bio-psico-social, por parte de sus padres y/o tutores.
  • El maltrato: daño físico y/o psíquico causados al menor por acción u omisión, bien sea por sus padres, tutores o terceras personas.
  • Y la guarda,  el  acogimiento, en sus distintas modalidades, y la adopción.

 

Durante la Jornada también se expusieron cómo se desarrollan los procesos de apertura de expedientes, su seguimiento  -que puede ser de varios años-,   las actuaciones e intervenciones que se realizan en el seno de la familia con el objetivo de “normalizar” y permitir que el menor siga conviviendo con sus padres, y, en el caso de que  todos los recursos e intervenciones fallen y el Interés Superior del Menor así lo exija, hay que proceder a  la retirada de la Patria Potestad del menor a sus progenitores.

Esta última puede ser provisional o definitiva, activando en cada caso los distintos recursos de los que dispone la  Subdirección de Infancia, Adolescencia y Familia:

  • Centros de Acogida
  • Familias de Acogida
  • Familias de Adopción

La jornada fue clausurada por José Francisco Díaz, Director General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del Gobierno de Cantabria,  que  felicitó a  la organización  por el contenido del encuentro y por el éxito de asistencia que registró.