El Colegio de Enfermería de Cantabria informa sobre el proceso electoral a las elecciones a la Presidencia del Consejo General

  • 17/06/15
img

Finalmente, Florentino Pérez Raya y Máximo González Jurado, proclamados candidatos oficiales

Según informa el Consejo General de Enfermería, transcurrido el plazo legal establecido por los Estatutos del Consejo General de Enfermería, la Comisión Ejecutiva de esta institución se reunió en la tarde de ayer para analizar la documentación aportada por los pre-candidatos a concurrir a las elecciones a la presidencia del órgano regulador de la enfermería española, que se celebrarán el próximo miércoles 24 de junio.

 

Los Estatutos del Consejo General de Enfermería establecen que, para ser candidato a la presidencia de dicha institución, es necesario cumplir los siguientes requisitos:

 

  • Ser propuesto como candidato por al menos 15 colegios provinciales
  • Encontrarse en el ejercicio profesional
  • Ostentar más de 15 años de ejercicio profesional
  • No hallarse sancionado disciplinariamente por resolución firme de un Colegio, Consejo Autonómico o Consejo General
  • No hallarse incurso en compatibilidades previstas en la Ley de Colegios Profesionales
  • Encontrarse al corriente de sus obligaciones con su respectivo colegio

 

Proclamación de candidatos

 

Tras un análisis pormenorizado de toda la documentación, realizado con el apoyo de la Asesoría Jurídica del Consejo General, la Comisión Ejecutiva ha proclamado como candidatos a Florentino Pérez Raya y a Máximo González Jurado. Florentino Pérez Raya ha sido propuesto por 15 colegios provinciales de enfermería y Máximo González Jurado por 22. Ambos candidatos han presentado documentación que acredita más de 15 años de ejercicio profesional.

 

La Comisión Ejecutiva ha confirmado que toda la documentación aportada se corresponde en todo momento con los nuevos criterios establecidos recientemente por el Tribunal Supremo en su sentencia de 19 de mayo de 2015. Cabe señalar que el Tribunal Supremo, en dicha sentencia (19/05/2015) ha determinado que sólo caben tres vías para acreditar el ejercicio de una profesión colegiada: contratos laborales, documentos fiscales y documentos de la Seguridad Social.

La Junta del Colegio de Enfermería de Cantabria recibió tres solicitudes de aval para el cargo de presidente, que fueron:

  • Máximo Gonzalez Jurado
  • Francisco Pedraja 
  • Victoria Trujillo Higuera
Desconocíamos si  existían mas candidatos. Finalmente la Junta no avaló a ningún candidato.