Resumen de la VII Jornada Formativa de la Asociación de Enfermeras de Pediatría en Atención Primaria

  • 16/06/15
img

El pasado viernes, 5 de junio, se celebró la VII Jornada Formativa de la Asociación de Enfermeras de Pediatría en Atención Primaria. El tema de esta edición fue la “Atención a las situaciones de Desprotección Infantil desde el ámbito sanitario”, y fue impartida por Carmen Pereda Maza, Médico de la Subdirección de Infancia, Adolescencia y Familia y miembro de la Comisión de Adopción, Raquel Cabrero Anuarbe, Psicóloga de la  Subdirección de Infancia, Adolescencia y Familia y Técnico de Apoyo a la Sección de Prevención de la  Subdirección de Infancia, Adolescencia y Familia, y Sergio Pérez Alonso, Asesor Jurídico de la  Subdirección de Infancia, Adolescencia y Familia.

La apertura de la jornada corrió a cargo de Cristina San Emeterio Pérez, en representación del Colegio de Enfermería. Cristina, es miembro de la Junta Directiva del Colegio, enfermera de Pediatría en el C. de S. “Bajo Pas” (Renedo de Piélagos) y socia de AENFPAP.

A lo largo de las cinco horas que duró la jornada, fueron desgranado diversos conceptos, protocolos y procedimientos, tales como:

  • Desamparo: falta efectiva (voluntaria o involuntaria) de los cuidados que el menor necesita para su correcto desarrollo bio-psico-social, por parte de sus padres y/o tutores.
  • Maltrato: daño físico y/o psíquico causados al menor por acción u omisión, bien sea por sus padres, tutores o terceras personas.
  • Guarda, Acogimiento, en sus distintas modalidades, y Adopción.

También expusieron como se desarrollan los procesos de apertura de expedientes, su seguimiento, que puede ser de varios años, las actuaciones e intervenciones que se realizan en el seno de la familia, con el objetivo de “normalizar” y permitir que el menor siga conviviendo con sus padres, y, si todos los recursos e intervenciones fallan y el Interés Superior del Menor así lo exige, finalizar con la retirada de la Patria Potestad del menor a sus progenitores.

Esta última puede ser provisional o definitiva, activando en cada caso los distintos recursos de los que dispone la  Subdirección de Infancia, Adolescencia y Familia:

  • Centros de Acogida
  • Familias de Acogida
  • Familias de Adopción

La jornada fue clausurada por D. José Francisco Diaz Ruiz, Director General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, quien dirigió unas cordiales palabras a la organización y a los asistentes.