El Hospital de Laredo consigue el primer premio a la mejor Comunicación Oral en las 31 Jornadas Nacionales de Enfermería en Cirugía Ortopédica y Traumatología

  • 02/06/15
img

Se celebraron en Santa Cruz de Tenerife de 20 al 22 de Mayo de 2015 con la asistencia de 398 participantes

Las 31 Jornadas de Enfermería en COT se celebraron en Santa Cruz de Tenerife de 20 al 22 de Mayo de 2015 con una asistencia de 398 participantes provenientes de todas las comunidades autónomas de España, incluyendo a varios representantes de Ceuta en esta edición.

               Se desarrollaron en el auditorio Adan Martín con gran éxito de organización y participación y presididas por D. José Manuel Peña, enfermero, Supervisor  de consultas externas del Hospital Universitario de Canarias, Tenerife.

               Seis áreas temáticas conformaron las distintas mesas redondas presentadas orientadas hacia el logro dela Excelencia en los cuidados y la seguridad del paciente, los cuidados de enfermería en patología oncológica del aparato locomotor, la bioética como motor del desarrollo profesional, la cirugía fast-track o rehabilitación multimodal prótesis de rodilla, la gestión clínica por servicios y un área libre.

               Hubo ponencias de gran interés y testimonios de pacientes  que nos condujeron a todos a la reflexión sobre lo que hacemos y saber que siempre se puede mejorar aquello que hacemos sin caer en la rutina.

               Los profesionales asistentes a las jornadas presentaron un total de 99 posters abordando diversidad de temas relativos a la enfermería en COT tanto de cuidados pre, peri como postquirúrgicos y relativos a la actividad de enfermería en las áreas quirúrgicas, reanimación, consultas externas y urgencias.

               Los posters ganadores fueron:

  • Premio a la Mejor Poster otorgado por el Comité Científico al Poster nº 29 titulado “Eficiencia del programa fasttrack (ft) de prótesis total de cadera (ptc) en el hospital clínic Barcelona”Centro de Trabajo: Hospital Clínic i Provincial de Barcelona. Barcelona
  • Premio a la Mejor Poster otorgado por votación de los asistentes al Poster nº 51 titulado “Filosofía ikea aplicada a la enfermería”Centro de Trabajo: Fundación Jiménez Díaz-UTE. Madrid

               En cuanto a las comunicaciones orales el Jurado del Comité Científico de dichas Jornadas consideró que la comunicación presentada por los enfermeros y enfermeras del Área Quirúrgicadel Hospital de Laredo fue la merecedora del galardón como mejor Comunicación Oral de las 42 que fueron defendidas por ponentes de Hospitales de toda la geografía nacional.

 

 

               Los componentes que han realizado dicho trabajo son:  Pablo Gutiérrez de Rozas, Charo Menéndez, María Santos, Tania González, Rosario Revuelta, Guadalupe García, Ana Blanca Serrano y Javier Gutiérrez de Rozas (H. de Liencres).

               El titulo escogido por los autores para  esta presentación fue “Lejos en lo que nos separa, cerca en lo que nos une” y expone conceptos que no por conocidos, a veces son olvidados en ocasiones como serían los conceptos de inteligencia emocional y empatía en la atención a los pacientes. La presentación se realizó mediante powerpoint y videos que abordaban dicho tema.

               La entrega de premios se realizó el día 22 de mayo durante el trascurso de la Cena de Gala de las 31 Jornadas por  D. José Manuel Peña, Presidente de la Jornadas, y Dª Concepción Izquierdo, presidenta del Comité Científico, en un restaurante de la ciudad de la Laguna y fue entregado a D. Pablo Gutiérrez de Rozas y Dª Charo Menéndez que fueron los responsables de realizar la comunicación.

 

               Además se presentaron dos de fotografías digitales, tituladas “Enfermería mínimamente invasiva” y “Continuidad de cuidados“ para el  II concurso de fotografía y aunque fueron bien valoradas por los asistentes no obtuvieron galardón.

               Asimismo la mesa de comunicaciones número uno de la Sala Plenaria en la que se presentaron cinco trabajos, fue moderada por D. Pablo Gutiérrez de Rozas, enfermero del quirófano de Traumatología y Ortopedia del Hospital de Laredo.

               Tan solo añadir que la 32 edición de estas Jornadas de Enfermaría en COT se celebrará en Murcia y estarán organizadas por el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca y su presidenta será nuestra compañera  Dª Gema Amador, Supervisora de la unidad de Hospitalización.