El Ayuntamiento de los Corrales de Buelna colgará una placa en homenaje a la enfermera María Fernández Pérez Rasilla en el centro de salud Besaya

  • 20/05/15
img

El consistorio quiere reconocer a título póstumo la labor de la enfermera corraliega María Fernández Pérez Rasilla

El consistorio quiere reconocer a título póstumo la labor de la enfermera corraliega María Fernández Pérez Rasilla

El centro de salud  Besaya, de los Corrales de Buelna, contará este año con una placa en homenaje a la Enfermería  coincidiendo con la celebración del centenario de la oficialización  de la profesión y  reconocimiento en  a título póstumo de la labor de la única Hija Predilecta del municipio: la enfermera María Fernández Pérez Rasilla.   

La Consejería de Sanidad y Bienestar Social del Gobierno de Cantabria ha dado luz verde a la alcaldesa de los Corrales, Mercedes Toribio, al reconocer la entrega de la enfermera corraliega  a lo largo de décadas.   La regidora  ha anunciado  que se estudiará qué tipo de placa poner, el texto y el momento apropiado para rendir homenaje a Maruchi, como todo el mundo la conocía.

La intención del Ayuntamiento era  hacer coincidir ese homenaje con el reconocimiento que se hizo a principios de mes a María Fernández en el XIV Congreso Nacional y el IX Internacional de Historia de la Enfermería que se celebró en Santander, en el que se dedicó un apartado especial a Maruchi en una sesión que llevó por título 'Vocación y Misión: claves que identifican la profesión de Enfermería' pero la aprobación de esta iniciativa se ha retrasado hasta ahora.

La labor profesional y humana  de María Fernández se puso de manifiesto ante los asistentes al Congreso en una exposición fruto de horas de entrevistas con familiares, amigos y personas que conocieron a la "ilustre enfermera",  como la califica la enfermera y  autora de ese trabajo, Gloria de Alfonso Blanes, profesora de la Escuela Universitaria de Enfermería de Cantabria.

No es la única mención especial que ha protagonizado María Fernández en los últimos años. El Gobierno regional la incluyó en su recopilación de 'Damas ilustres y mujeres dignas', un catálogo de historias excepcionales de cántabras durante el siglo pasado. Y es ahora el Ayuntamiento el que pone en valor a una mujer adelantada a su tiempo, entregada a su profesión de enfermera y artífice de colectivos que sirvieron para fomentar la solidaridad y mejorar la educación y cultura de las personas mayores en la segunda mitad del siglo pasado, personas a las que en muchos casos convenció para salir de sus casas e incluso del pueblo, llevándoles a conocer media España.

Mercedes Toribio Ruiz reconoció que se da así respuesta a una petición de la propia familia de la homenajeada y distintos colectivos defensores de una mujer "que ya ha pasado a formar parte de la historia de Los Corrales de Buelna". Los méritos tanto profesionales como personales de María Fernández quedan reflejados en su participación en la creación de Cáritas Parroquial o  en la puesta en marcha de las Aulas de la Tercera Edad o de la Asociación de Vecinos Entremontañas, impulsora de la participación vecinal frente al Ayuntamiento.

El cariño que el pueblo la profesaba era tal que en el pleno en el que se la nombró Hija Predilecta, en noviembre de 2006, en el momento de la votación,  el público, que llenaba el salón de actos, se puso en pié y alzó la mano junto con la de los concejales, en señal de ratificación popular de la decisión política.