Los hospitales Sierrallana y Tres Mares reciben la acreditación de "Centros de Excelencia en Cuidados Enfermeros"

  • 03/03/15
img

 

Ser hospitales con la acreditación de Excelencia en Cuidados Enfermeros   supone formar parte de un  selecto  grupo integrado por ocho centros de España y 360 en todo el mundo considerados referencia en la aplicación de las mejores prácticas enfermeras. Este certificado de calidad lo han conseguido Sierrallana, en Torrelavega, y Tres Mares, en Reinosa, un reconocimiento  internacional puesto en marcha por la Asociación de Enfermería de Ontario (Canadá),  que  coordina en España la Unidad de Investigación en Cuidados del Instituto Carlos III.


Los dos hospitales cántabros  han sido elegidos por la implantación de las guías clínicas relacionadas con la prevención de las caídas en personas mayores, la valoración y el manejo del dolor, el cuidado de las ostomías y la profesionalidad en la Enfermería.

La distinción  de Sierrallana  se celebró  la pasada semana con la entrega  del documento acreditativo  que la consejera de Sanidad, María José Sáenz de Buruaga,  otorgó a la directora de Enfermería de Sierrallana, María Nela Fernández, y a la gerente del hospital, María Isabel Priede. La consejera aseguró durante el acto  que esta acreditación es “una evidencia indiscutible y una afirmación más de la excelencia que albergan y el rol insustituible que están llamados a desempeñar nuestros hospitales comarcales  con un conjunto de buenas prácticas que  hay que extender a medio plazo al conjunto del servicio público de salud”.

La acreditación de Sierrallana como centro comprometido con la excelencia en cuidados llega tras tres años de trabajo de casi 100 profesionales sanitarios de todas las unidades del hospital en la elaboración de las Guías de Buenas Prácticas Clínicas de la RNAO (Asociación de Enfermería de Ontario), relacionadas con ostomías, dolor, caídas y profesionalidad en Enfermería.

Además, Sierrallana y Tres Mares se comprometen a aplicar las guías de la RNAO ya puestas en marcha en otras materias y que proporcionan las directrices y recomendaciones para ayudar a profesionales, usuarios y pacientes en la toma de decisiones basadas en la evidencia, con el objetivo de mejorar los cuidados, enriquecer la práctica profesional y mejorar los resultados en salud.