Un proyecto de la Universidad de Cantabria gana el Premio de Investigación de Enfermería

  • 31/12/14
img

La responsable del trabajo es la enfermera Paula Parás, profesora de la Escuela Universitaria de Enfermería

La responsable del trabajo es la enfermera Paula Parás, profesora de la Escuela Universitaria de Enfermería

La técnica de la relajación muscular en el cuidado de la ansiedad y el dolor en el paciente oncológico es el tema del proyecto de investigación que ha ganado el XVI Premio Nacional de Investigación en Enfermería de Valdecilla, cuya autora, la enfermera Paula Parás Bravo, es profesora de la Escuela Universitaria de Enfermería de Cantabria.

El objetivo principal del proyecto es "mejorar la calidad de vida de estos pacientes, proporcionándoles una herramienta más para convivir con una dura, compleja y muchas veces larga enfermedad", según cuenta Paula Parás que también explica que el estudio se desarrollará en varios hospitales del Sistema Nacional de Salud y en total incluirá entre 400 y 500 pacientes que padecen o han padecido cáncer y que presentan sintomatología ansiosa. Y es que la relajación muscular a través de técnicas sencillas, que pueden aprenderse en grupo o individualmente, contribuye a reducir los niveles de ansiedad e incluso el dolor.

A la decimosexta edición del Premio Nacional de Investigación en Enfermería, que convoca anualmente el Hospital Valdecilla, se han presentado 41 proyectos aunque 11 de ellos se descartaron por no cumplir los criterios del certamen. La mayoría de los proyectos presentados procedían de Cataluña (14), mientras que de Cantabria han concurrido cinco realizados por investigadores del Hospital Valdecilla, la UC y el Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla (Idival). El resto corresponde a diversas comunidades autónomas.

El premio fue entregado por Juan Muñiz, director general de la Fundación Bancaria Caja Cantabria, entidad patrocinadora del certamen, en el marco de las II Jornadas de Innovación y Desarrollo en Enfermería de Valdecilla, que se han celebrado a mediados de diciembre. El Premio Nacional de Investigación en Enfermería está destinado a fomentar la participación de los profesionales de enfermería en la elaboración y desarrollo de proyectos de investigación sobre la práctica enfermera en cualquiera de sus vertientes: asistencial, docente o de gestión.

La dotación total de la convocatoria de este año es de 8.250 euros, 5.000 euros para el primer premio, que se otorga al mejor proyecto presentado; y 3.250 euros para el accésit, que se concede al mejor proyecto que se vaya a desarrollar en la Comunidad Autónoma de Cantabria que este año se ha declarado desierto.