Salud y Educación Emocional, una manera de acercar la realidad de los profesionales al desarrollo de hábitos de vida saludables

  • 05/11/14
img

Se pretende fomentar la especialización de las enfermeras en asuntos de pedagogía de la salud

      Con el propósito de acercar a través de la Educación Emocional un concepto dinámico de salud integral que pudiese ser llevado a la realidad de los profesionales de la provincia en relación a la Salud Emocional y el desarrollo de Hábitos de Vida Saludables se ha desarrollado en las dependencias del Colegio de Enfermería de Cantabria un curso impartido por Oriol Juliá y Ramiro Ortegón. Con el modelo aplicado por los responsables del curso adaptado a la profesión enfermera se ha pretendido  gestionar las situaciones, dando sentido a su propia vida, comprometiéndose con el desarrollo personal. En este sentido,  el profesional de la salud facilita, acompaña, sostiene, mantiene y colabora en la salud de cada persona o grupo, siempre transmitiendo responsabilidad individual, para que cada persona sea más independiente en su propio proceso de salud.

      Los responsables de esta formación apuntan que “aproximarnos a la coherencia interna del profesional nos proporciona un modelo de bienestar más completo, más integral”. Por ello, la salud se convierte en una aliada que abre puertas a este sentido de equilibrio y armonía, y por tanto, consigue que la profesión enfermera sea aún más coherente con su trabajo del cuidar y acompañar en el proceso de vida. Para conseguirlo se han entrenado en el desarrollo de habilidades personales para poder generar competencias personales y profesionales, reforzando así sus Competencias Emocionales. De esta forma inciden  en la transferencia del trabajo formativo a la realidad del equipo, del trabajo directo con el paciente o usuario, así como con su familia, y a su vez en la realidad personal del profesional.

Tanto Ortegón como Juliá, responsables de esta formación, consideran cumplidos los objetivos planteados a la hora de iniciar el curso:

•          Percibir la salud como un proceso, cambiante de desarrollo individual y comunitario, de forma integral.

•          Analizar el modelo salutogénico desde la vivencia de recursos generadores de aprendizaje.

•          Concienciar las habilidades propias que fomentan los procesos de facilitación de la salud en el entorno profesional.

•          Entrenar la propia consciencia y expresión emocional del profesional de la salud

•          Sacar provecho de las propias capacidades emocionales para una mayor comprensión del/la paciente

•          Comprender la educación  emocional como una herramienta para concienciar y mejorar, si cabe, la capacidad del/la paciente en generarse salud.

     Como consecuencia de la gran aceptación de la formación y después de analizar los comentarios vertidos por los alumnos se considera necesario incentivar una educación para la salud que despierte en la persona el aprendizaje de habilidades favorables para su propia salud y la de la comunidad, con responsabilidad sobre la búsqueda y mantenimiento del Bienestar. También se hace especial hincapié en fomentar la especialización de los profesionales en cuestiones de pedagogía de la salud y de educación emocional para que puedan facilitar procesos de formación y aprendizaje, además de promover la educación de enfermeras que comprendan el mundo, que gestionen sus situaciones emocionales y que den sentido a su propia vida, comprometiéndose con su desarrollo personal y el de la comunidad.