El Consejo General de Enfermería se pronuncia sobre el protocolo contra el ébola: denuncia irregularidades y anuncia que informará a la Fiscalía de los datos que posee

  • 22/10/14
img

El Consejo General de Enfemería ha presentado hoy un informe sobre las actuaciones realizadas en la atención de pacientes con ébola en España que asegura que se han vulnerado varias leyes y que los protocolos, la formación y el entrenamiento de los profesionales han sido "insuficientes"

El Consejo General de Enfemería ha presentado hoy un informe sobre las actuaciones realizadas en la atención de pacientes con ébola en España que asegura que se han vulnerado varias leyes y que los protocolos, la formación y el entrenamiento de los profesionales han sido "insuficientes".

El presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, ha denunciado este martes en una rueda de prensa las deficiencias que se han producido al formar a los profesionales que debían atender a los pacientes con ébola, y ha asegurado que “no se ha hecho lo posible por minimizar un posible riesgo de contagio", que “se han vulnerado varias leyes”, y que “los protocolos y la formación a los profesionales no han sido los adecuados”. Además, en el caso concreto de Teresa Romero, ha lamentado que "nunca va a poder saberse lo que ha ocurrido porque ha habido muchos factores de riesgo implicados".

En consecuencia, el presidente de la Organización Colegial de Enfermería ha avanzado que el órgano que representa se va a personar ante la Fiscalía para aportar toda la información recopilada para que se "esclarezca la verdad", ya que entiende que puede haber responsabilidades en el ámbito laboral, penal y civil patrimonial.

Por otro lado, González Jurado cree que son las comunidades autónomas las responsables de la formación de los profesionales y el cumplimiento de las leyes, y, en el caso concreto de Madrid, ha exigido la dimisión del consejero madrileño por acusar a Romero de "mentir" porque, según sus palabras, “en un país serio no seguiría siendo consejero de sanidad".

El presidente del Consejo General de Enfermería también ha señalado que tanto la legislación española como la europea "prevé la situación" que se ha dado en España pero que, según denuncian los enfermeros, no se siguieron los protocolos para el manejo de los infectados por el virus letal. Así, el órgano colegial ha denunciado las deficiencias que se han producido al formar a los profesionales que debían atender a estos pacientes.

Entre las insuficiencias señaladas, el informe del Consejo apunta a las calzas utililadas, que deberían ser impermeables, pero “cuando llega la Unidad de Amenaza Bacteriológica (NBW) del Samur detectan que esto no se cumple". Del mismo modo, después de que Teresa Romero se infectara, la Administración ha renovado las equipaciones necesarias por unas de nivel de seguridad superior, que son más impermeables y protegen mejor.