La presidenta del Colegio, Rocío Cardeñoso, protagoniza el programa de Onda Cero AQUÍ EN LA ONDA

  • 24/09/14
img

Destacó las inquietudes del colectivo enfermero y su importante papel en el sistema sanitario

Rocío Cardeñoso, presidenta del Colegio de Enfermería de Cantabria, inauguro ayer un nuevo espacio radiofónico en las tardes de Onda Cero Cantabria dedicado a la actividad de los diversos colegios profesionales de la Comunidad. Por espacio de 20 minutos la presidenta de los enfermeros cántabros analizó y explicó a los oyentes los retos profesionales marcados por la Junta que preside para este año, además de reivindicar y denunciar cuestiones pendientes como la del desarrollo normativo del “Uso, Indicación y Autorización del medicamento por parte del colectivo enfermero. La socialmente conocida como prescripción enfermera”.  Esta normativa está contemplada en la Ley del Medicamento, en el artículo 77.1 que ya se modificó hace cerca de cinco años a la espera del desarrollo de un Real Decreto que regule esta actividad, pero que “por razones que desconocemos no termina de implantarse”.  En este sentido, Rocío Cardeñoso, insistió  en la necesidad de regular esta actividad profesional que por motivos funcionales y de operatividad se ven obligados a realizar a diario en el desarrollo de su actividad profesional para no colapsar el sistema sanitario y seguir los protocolos de la Consejería.  Además, se da la circunstancia que en el cumplimiento de los  protocolos sanitarios se ven obligados a realizar prescripciones, asumiendo con sus garantías personales por cualquier denuncia o irregularidad, ya que los seguros no responden al no estar desarrollado el Real Decreto que regula esta actividad. En definitiva, una situación calificada como “demagógica”  por la presidenta del Colegio de Enfermería de Cantabria y que ahora quieren denunciar, dadas las circunstancias de retrasos continuados e injustificados en el desarrollo de la Ley que regula esta actividad y que lleva ya más de cinco borradores rechazados.

            Por otro lado, la presidenta del Colegio de Enfermería, con el respaldo de los miembros de su Junta General, analizó también la situación laboral de los cuidadores en Cantabria. La amortización de plazas y las sustituciones son las principales carencias que presenta la Sanidad en Cantabria para llegar a los ratios ocupacionales de Europa o de comunidades como Navarra . En líneas generales harían falta cubrir alrededor de 300 plazas para garantizar la cobertura y la atención adecuada a los pacientes, según la presidenta de este Colegio profesional.

A lo largo de los veinte minutos que duró la entrevista en Onda Cero, Rocío Cardeñoso, mostró su sorpresa por el aumento del número de profesionales que cada vez más deciden irse al extranjero para desarrollar su actividad enfermera. Para ello, la presidenta resaltó la necesidad de aplicar filtros que garanticen la calidad y la adecuación de todas las ofertas que llegan de cualquier parte del mundo. Algo que se viene realizando en  el Colegio de Enfermería desde hace meses.

En otro orden de cosas, al final de la entrevista se analizó el Plan de Prevención y Atención ante Incidentes Violentos en el ámbito sanitario público de Cantabria, cuestión ante la que Cardeñoso se mostró intransigente “mientras se siga produciendo un solo incidente violento en el desarrollo de nuestro trabajo”, valorando muy positivamente la puesta en marcha de este Plan.

            Alrededor de 20 minutos de entrevista que sirvieron también para anunciar la puesta en marcha del proyecto de Enfermería Escolar para este año que trata de introducir la figura del enfermero en los centros de primaria “de forma transversal para  contribuir  a la adquisición de conocimientos en materia del cuidado por parte de nuestros escolares”.  Se trata además de un proyecto muy ilusionante en el que se han volcado muchos recursos materiales y humanos del Colegio de Enfermería con el ánimo y el propósito de difundir conocimientos en materia del cuidado desde la infancia para incidir en aspectos como la higiene, la prevención y el cuidado en materia de salud. En resumen, difundir los conocimientos necesarios a través del enfermero escolar para el óptimo desarrollo físico, mental y emocional de nuestros escolares.

            Por último, la presidenta del Colegio quiso destacar la labor formativa que los responsables de la Junta están realizando para dar ofrecer una adecuada oferta formativa, haciendo especial hincapié en los aspectos nuevos en técnicas del cuidado y los relacionados con aspectos emocionales a la hora de hacer frente a cualquier dolencia.

Menú NOTICIAS

Noticias destacadas