La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales en colaboración con el Colegio de Enfermería pone en marcha un curso sobre vacunas para enfermeros

  • 04/08/14
img

El plazo de inscripción ya está abierto y el curso se desarrollará entre el 15 y el 30 de septiembre

El plazo de inscripción ya está abierto y el curso se desarrollará entre el 15 y el 30 de septiembre

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales en colaboración con el Colegio de Enfermería de Cantabria pondrá en marcha el próximo mes de septiembre un curso on line sobre “Novedades y actualización en vacunas” dirigido a profesionales de enfermería de Atención Primaria, con especial énfasis en aquellos que trabajan en pediatría, y a todos los enfermeros interesados en la materia.

El curso se desarrollará entre los días 15 y 30 de septiembre y la inscripción se puede realizar hasta el 14 de septiembre, en la dirección de Internet http://formacionenvacunas.net/ciudad y a través de la página web del Colegio de Enfermería (www.enfermeriacantabria.com).Una vez formalizada la inscripción, los participantes en el curso recibirán una clave para que puedan comenzar a realizarlo.

Su objetivo es ampliar y actualizar los conocimientos de los profesionales de enfermería sobre determinadas enfermedades y sus vacunas en el ámbito de la enfermería pediátrica. En concreto, se tratarán las vacunas del tétanos, tos ferina, triple vírica, hepatitis A, gripe, hepatitis B, papilomavirus, varicela, neumococo y rotavirus.

Los programas de vacunación constituyen uno de los instrumentos más eficaces de los que dispone la Administración sanitaria para mejorar la salud de los ciudadanos.

La aparición de nuevas vacunas y los necesarios cambios periódicos en el calendario vacunal infantil, para adaptarse a los avances y novedades en este ámbito, exigen una actualización y formación permanente de los profesionales sanitarios implicados, dentro de los cuales el colectivo de enfermería ocupa un primer lugar por su participación, dedicación, conocimiento y responsabilidad en este tema.

El curso, que se ha desarrollado con gran éxito en otras comunidades autónomas, se ha organizado en Cantabria a través de la dirección general de Salud Pública, que ha supervisado sus contenidos.

El Servicio Cántabro de Salud colaborará en la difusión del curso entre sus profesionales y está abierto a todos aquellos interesados en este ámbito, lo que redundará sin duda en la mejora de la atención sanitaria y de la salud de los ciudadanos de Cantabria.

El curso está acreditado por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias con 4,4 créditos y sus objetivos son ampliar conocimientos sobre las diferentes enfermedades que pueden prevenirse mediante la vacunación en la edad pediátrica. Consta de 30 horas lectivas a través de una plataforma permanente on-line, y los inscritos disponen de 15 días para realizarlo y responder a las 40 preguntas tipo de test de autoevaluación. Para obtener la acreditación es preciso superar el 70 por ciento de las preguntas, y la plataforma ofrece un apartado para realizar consultas a los tutores del curso.

Más información en el PDF adjunto