Conclusiones del Día Internacional de Enfermería 2014

  • 06/06/14
img

El Día Internacional de la Enfermería en Cantabria se celebró el 16 de mayo en el Paraninfo de la Universidad con una Jornada Formativa que contó con dos mesas redondas sobre la atención a la cronicidad y las nuevas competencias enfermeras

El Día Internacional de la Enfermería en Cantabria se celebró el 16 de mayo en el Paraninfo de la Universidad con una Jornada Formativa que contó con dos mesas redondas sobre la atención a la cronicidad y las nuevas competencias enfermeras, las conclusiones de ambos encuentros y el resumen de la celebración están colgadas en la Web Tv de este Colegio de Enfermería, no obstante, a continuación resumimos los temas que centraron las ponencias y el debate:

1.- Los enfermeros estamos pendientes de las necesidades emergentes de los ciudadanos, buscando soluciones para esos problemas.

2.-El paciente crónico está siendo el centro de nuestra atención, de ahí que estamos pensando en sus cuidados constantemente.

3.-La cronicidad queda patente en los trabajos presentados en la primera mesa: hemodiálisis domiciliaria, paciente ostomizado, educación al paciente EPOC, todo ello bajo un modelo humanista y holístico del cuidado.

4.-En esta primera mesa se ha dejado claro que nuestros retos profesionales son mucho más. Hemos presentado ejemplos de programas que son ya una realidad, pero son muchos los retos pendientes.

5.- Concluimos del contenido de la primera mesa, la existencia de una necesidad de coordinación entre los niveles asistenciales, la búsqueda de la continuidad asistencial y la necesaria figura de la enfermera de enlace o la enfermera gestora de casos.

6.-Autonomía, liderazgo, eficacia, compromiso, formación, competencia, responsabilidad, ilusión, autocrítica, escuchar y encajar. Parámetros ineludibles en el ejercicio de nuestra profesión.

7.- ¿Educamos las enfermeras?. Sí, siempre y continuamente. En todas y cada una de nuestras intervenciones, porque ese es nuestro reto y por ello trabajamos cada día. Y gracias a la educación se consiguen resultados. No podemos dejar de educar para evitar que "se usen los inhaladores como perfumes".

8.- En la segunda mesa se ha visto como por fin los planes de cuidados y el lenguaje enfermero empieza a ser una realidad en la práctica diaria .

9.-Entre todos se ha conseguido: gerencias, enfermeros, colegio profesional y docentes, aportando cada uno lo que es nuestra responsabilidad.

10.- Si todos estamos juntos en este proyecto, la profesión enfermera es imparable. La unión es la fuerza, porque el fin último es el mismo y por eso no podemos perder el norte.

11.-Con las consultas de alta resolución estamos asumiendo competencias, autonomía y fuerza para el cambio.

12.-Tenemos que avanzar para ser más resolutivos y para dar respuesta a la demanda de la población. Si no somos útiles porque no resolvemos problemas, no servimos.

13.- La enfermería escolar es una necesidad emergente y hay que conseguir que se implante la figura de la enfermera escolar en el aula. Es una meta y como colegio profesional lucharemos por conseguir su incorporación y desarrollo.

14.-La mejor manera de cuidar es evitar que las personas enfermen. Personas más sanas es nuestro objetivo y educar a los niños en salud es una forma de conseguirlo.

15.-Las competencias en gestión son imprescindibles para conseguir resultados. Conseguiremos ser más eficaces y desarrollar el trabajo con una buena gestión de los equipos y de las unidades. Analizar los puestos de trabajo y definir las competencias será más rentable.

16.- Interactuar y formarnos es la clave para avanzar.

17.-Es importante tener espacio de reflexión. Pararnos a pensar y reflexionar sobre lo que estamos construyendo