70 enfermeros cántabros comenzarán a valorar la dependencia en junio

  • 22/05/14
img

La Junta Directiva del Colegio de Enfermería muestra su satisfacción por el cambio normativo y el reconocimiento del papel decisivo del colectivo experto en cuidados en este proceso previo a la solicitud de una prestación

La Junta Directiva  del Colegio de Enfermería muestra su satisfacción por el cambio normativo y el reconocmiento del papel decisivo del colectivo experto en cuidados en este proceso previo a la solicitud de una prestación.

La Consejería de Sanidad modificará la orden que otorgaba la función de  valoración de personas dependientes  a los fisioterapeutas y a los trabajadores sociales  para incorporar a los enfermeros, colectivo experto en cuidados que desde el mes de junio también formará parte de los  profesionales que evalúen el grado de dependencia de los ciudadanos que  quieran pedir una prestación al Gobierno Regional. 

Tras su publicación en el BOC, 70 enfermeros empezarán a trabajar con 58 fisioterapeutas y 32 trabajadores sociales que hasta ahora realizaban las valoraciones en Cantabria, de tal forma que cada equipo de las 42 Zonas Básicas de Salud cuente, al menos, con un profesional de cada una de estas categorías. Los nuevos equipos valorarán desde principios de junio de una forma multidisciplinar e integral a aquellos enfermos que quieran solicitar una prestación por dependencia. 

La Junta Directiva del Colegio de Enfermería de Cantabria se ha mostrado satisfecha con el cambio normativo y su presidenta, Rocío Cardeñoso, asegura que "nunca entendimos que no formáramos parte del proceso de valoración y desarrollo de la dependencia cuando somos los profesionales expertos en cuidados".  

Esta integración de los enfermeros fue  anunciada hace una año por la Consejería de Sanidad de Cantabria y es ahora,  una vez  finalizado el proceso de formación, cuando se va a modificar la orden reguladora de este procedimiento (SAN/26/2007), que entrará en vigor a principios de junio. 

La Administración reconoce que los enfermeros son los profesionales más cualificados para la gestión de los cuidados  y representan "una pieza fundamental en la adecuada gestión de la dependencia".