La "educación" esencia del cuidado y pilar fundamental para el abordaje de la cronicidad

  • 22/05/14
img

El Colegio de Enfermería de Cantabria destino más de 8000 euros a los premios de investigación y cooperación de este año

El Colegio de Enfermería de Cantabria destino más de 8000 euros a los premios de investigación y cooperación de este año

Cerca de 200 profesionales del cuidado se dieron cita el pasado viernes en el paraninfo de la Universidad de Cantabria para compartir un año más los trabajos de divulgación y científicos en el Día Internacional de la Enfermería. Estas jornadas fueron inauguradas por la máxima responsable del sector y vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, María José Sainz de Buruaga, acompañada por el vicerrector Primero y de Profesorado de la UC, Fernando Cañizal; el concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Santander, Antonio Gómez, y la presidenta del Colegio de Enfermería de Cantabria, Rocío Cardeñoso. A lo largo de toda la mañana y organizadas en dos mesas se debatieron asuntos de máximo interés para los enfermeros cántabros, como los relacionados con las necesidades emergentes en el cuidado de los ciudadanos y sus soluciones o los referidos a la cronicidad, como la hemodiálisis domiciliaria y la ostomatía, todos ellos tratados desde una perspectiva humanista y holística del cuidado que quiso resaltar la presidenta del Colegio de Enfermería de Cantabria, Rocío Cardeñoso, quien además quiso hacer especial hincapié en la necesidad de una coordinación entre los distintos niveles asistenciales con la incorporación de la figura de la enfermera de enlace o la enfermera de gestión de casos.

La jornada que también tuvo sus matices reivindicativos aludiendo a la capacidad de autonomía, liderazgo, eficacia, compromiso, competencia, responsabilidad, ilusión y autocrítica que todas las enfermeras demuestran tener en el desarrollo diario de su trabajo. Discurso que además fue avalado por la Consejera de Sanidad anunciando nuevas competencias para el colectivo de Enfermería. En una segunda mesa de trabajo se analizaron asuntos referidos a la educación en la salud, los planes de cuidados y el lenguaje enfermero que empieza a ser una realidad. Todos estos aspectos unidos a la capacidad de trabajo, entrega e ilusión de los enfermeros cántabros hace que el colectivo se integre alrededor de una serie de reivindicaciones fundamentales para su óptimo desarrollo profesional.

El Día Internacional de la Enfermería en Cantabria concluyó con la entrega de los premios de Ayuda Humanitaria "Pilar Río": "Programa de educación sanitaria y nutrición infantil en Cebu City-Filipinas", concedido a Blanca Segura Solchaga, que reconoce la labor de enfermeros que trabajan en proyectos de cooperación. También se entregó el premio de Investigación del Colegio de Enfermería "Sor Clara", que se concedió a Mónica Cueli y Ana Rosa Alconero, bajo el título "Adaptación transcultural de la escala revisada de valoración de cuidados (REVISED CAREGIVEN APRAISSAL SCALE (RCAS)".

El segundo premio se concedió a dos trabajos presentados por María López Gándara, María Lara Bielsa, que bajo el título: "Desnutrición en la población geriátrica: Estudio de prevalencia". Este premio consiste en un proyecto inicial sobre el estudio de la desnutrición en las personas de edad avanzada donde ser requiere desvincular la desnutrición con una ingesta inadecuada. El otro Galardón titulado "La perspectiva transcultural de los cuidados enfermeros del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla" recayó en Marta Saiz y David Ramos.

Todos los premios entregados este año cuentan con una dotación presupuestaria de cerca de 8000 euros, además de contar con un reconocido prestigio en su ámbito profesional. Todos estos aspectos fueron destacados por la presidenta, Rocío Cardeñoso, quien además de reivindicar los avances para el colectivo enfermero, implicó a todos los miembros de su Junta a la realización de un gran esfuerzo presupuestario para dotar estos prestigiosos galardones de una cuantía económica que permita el desarrollo de las investigaciones premiadas. Según la presidenta del Colegio: "la investigación es el pilar fundamental para el desarrollo de la profesión enfermera y el Colegio apuesta firmemente por ella, propiciando la convocatoria de estos premios".