Más de 200 enfermeros cántabros acudieron al Día Internacional de la Enfermería en el paraninfo de la Universidad

  • 16/05/14
img

La consejera de Sanidad, María José Saenz de Buruaga, inauguró la  jornada científica acompañada de otras autoridades

El Colegio Oficial de Enfermería de Cantabria ha celebrado hoy el Día Internacional de la Enfermería bajo el lema "Las enfermeras: una fuerza para el cambio. Un recurso vital para la salud", una jornada científica, a la que han acudido más de 200 enfermeros, que ha inaugurado la consejera de Sanidad del Gobierno Regional, María José Sainz de Buruaga, acompañada por el vicerrector Primero y de Profesorado de la UC, Fernando Cañizal; el concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Santander, Antonio Gómez; y la presidenta del Colegio de Enfermería de Cantabria, Rocío Cardeñoso.

La consejera ha destacado la importancia del colectivo enfermero para el sistema sanitario, no sólo por la cantidad de profesionales que lo componen sino por su labor con respecto a la calidad asistencial; y ha asegurado que la Consejería está trabajando para atender las solicitudes de la entidad colegial, que, según ha expuesto Rocío Cardeñoso, se basan, sobre todo, en un plan para la atención a la cronicidad, que necesita un mayor ratio de enfermeros por paciente, en el desarrollo de las especialidades y en la preinscripción enfermera.

Durante la jornada formativa -para la que se ha solicitado la correspondiente acreditación- se han desarrollado dos mesas redondas: la primera bajo el título "La atención a la cronicidad. De la teoría a la acción"; y la segunda titulada "Nuevas competencias enfermeras y más conocimiento para la sostenibilidad del sistema sanitario", en las que han participado profesionales de enfermería exponiendo una gran variedad de estudios. La convocatoria también ha contado con una conferencia de clausura sobre la Escuela Cántabra de Salud que ha impartido el director general de Salud Pública, José Francisco Díaz, y el coordinador de la Escuela, Luis Mariano López.

El Día Internacional de la Enfermería en Cantabria concluyó a las 14 horas con la entrega de los premios de Ayuda Humanitaria "Pilar Río" concedido a Blanca Segura Solchaga, que reconoce la labor de enfermeras que trabajan en proyectos de cooperacion. También se entregó el premio de Investigacion del colegio de enfermeria, concedio el primer premio a Mónica Cueli y Ana Rosa Alconero, el segundo premio se concedio a dos trabajos presentados por María López Gándara, María Lara Bielsa, y el otro por Marta Saiz y David Ramos.