Un proyecto del Área de Partos de Valdecilla gana el 15º Premio Nacional de Investigación en Enfermería

  • 21/12/13
img

El efecto de las bebidas isotónicas durante el parto es el tema del ensayo ganador

El efecto de las bebidas isotónicas durante el parto es el tema del ensayo ganador.

Un proyecto del Área de Partos del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla sobre los beneficios de la ingesta de bebidas isotónicas durante el parto ha ganado del 15º Premio Nacional de Investigación en Enfermería, dotado con 4.000 euros. El accésit, al que corresponden 2.000 euros, ha sido para un proyecto sobre pacientes dializados, del Área de Hemodiálisis del hospital cántabro.

El primer premio de esta 15ª edición ha recaído en el proyecto titulado “Beneficios de la ingesta oral de bebidas isotónicas en lugar de agua durante el trabajo de parto. Un ensayo clínico controlado y aleatorizado”, un trabajo de investigación de un grupo de enfermeros que lidera Belén Quijano Amor, del Área de Partos de la Residencia Cantabria, y del que forman parte Miguel Santibáñez Margüello, Javier Llorca Díaz, María Paz Zulueta e Inés Gómez Acebo.

El accésit, destinado al mejor proyecto presentado para su desarrollo en la comunidad autónoma de Cantabria, ha correspondido al trabajo “Prevalencia de patología vascular y úlceras en miembros inferiores en pacientes en diálisis”, que realizará el equipo dirigido por Manuel Herrero Montes, enfermero del Área de Hemodiálisis de Valdecilla, y en el que participarán Paula Paras Bravo, Encarnación Olavarría Beivide y Joan Blanco Blanco.

Los premios se entregaron en el marco de las I Jornadas de Innovación y Desarrollo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, celebradas el miércoles y el jueves con el fin de servir de foro de encuentro para profesionales y fomentar la investigación en el ámbito del hospital.

A la edición de este año del Premio Nacional de Investigación en Enfermería de Valdecilla, que patrocina la Obra Social de Caja Cantabria, han concurrido 46 trabajos, de los cuales 38 proceden de fuera de Cantabria. El propósito de esta convocatoria es fomentar la participación de los profesionales de enfermería en la elaboración y desarrollo de proyectos de investigación relacionados con la práctica enfermera.