BORRADOR DEL RD DE PRESCRIPCIÓN ENFERMERA: Los enfermeros tendrán 5 años para acreditarse como "prescriptores"

  • 10/12/13
img

Los enfermeros con título de Ayudante Técnico Sanitario (ATS) y los diplomados en Enfermería dispondrán de cinco años de plazo máximo para adquirir la competencias sobre indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios detalladas según se recoge en el último borrador del Real Decreto que regulará la prescripción enfermera en España.

Javier Leo (Redacción Médica)

Los enfermeros con título de Ayudante Técnico Sanitario (ATS) y los diplomados en Enfermería dispondrán de cinco años de plazo máximo para adquirir la competencias sobre indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios detalladas según se recoge en el último borrador del Real Decreto que regulará la prescripción enfermera en España.

El presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), Máximo González Jurado, ha mostrado su satisfacción por el contenido de la norma hecha pública por el Ministerio de Sanidad y ha garantizado que los cursos de acreditación prescriptora serán “totalmente gratuitos” porque el CGE asumirá sus costes. En concreto, el proyecto de Real Decreto especifica que en el ámbito de los cuidados generales, los enfermeros deberán completar cursos semipresenciales de entre 150 y 180 horas lectivas para poder prescribir. Este periodo formativo deberá complementarse con otras 150-180 horas en el caso de los enfermeros del ámbito de cuidados especializados.

Para los graduados en Enfermería, además de estos cursos, existe la opción de obtener la acreditación convalidándola con el trabajo de fin de grado, equivalente a 6 créditos ECTS, y a través de los programas formativos de las especialidades enfermeras o con las normas autonómicas sobre el tema ya en vigor (como la de Baleares). “Ya hay cuatro o cinco promociones de enfermeros con las capaciades para prescribir que están esperando a la aprobación de esta norma para poder ejercerlas”, ha subrayado González Jurado, quien ha añadido que el nuevo Real Decreto, cuando se apruebe en 2014, “será el punto de partida, no el de llegada, para cerrar este proceso”.

Guías clínicas

El presidente del CGE se refiere al necesario paso previo para hacer realidad estas acreditaciones: la validación de las guías clínicas que establecerán qué pueden prescribir y qué no los enfermeros españoles. Con este fin, la nueva normativa establece la creación de una Comisión de Protocolos, compuesta por representantes del CGE, el Gobierno y la Organización Médica Colegial (OMC), en la que se establecerán los contenidos de dichas guías. Finalmente, el último borrador ha eliminado otras tres comisiones técnicas adicionales a la de protocolos a petición del Ministerio de Hacienda, que “quería suprimir cualquier gasto adicional suprimible”, ha explicado González Jurado.

El reto de acreditar a un cuarto de millón de enfermeros

“Cuatro años después llega por fin este Real Decreto, pero no estaremos contentos hasta que esté publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE)”, ha apostillado el máximo representante de los enfermeros españoles. “El Ministerio ha cumplido con lo acordado en los acuerdos firmados el 30 de julio y ahora el reto que tenemos por delante es el entendimiento con la OMC, demostrado una y mil veces con anteriores acuerdos, y comenzar con la acreditación en los colegios y las universidades, meta para la que estamos más que preparados”, ha añadido.