La Fundación Index recibe el premio "Medes-Medicina en Español" 2013

  • 07/12/13
img

El Colegio de Enfermería de Cantabria es miembro colaborador de Index, a través del convenio firmado con FECAN

El Colegio de Enfermería de Cantabria es miembro colaborador de Index, a través del convenio firmado con FECAN

La Fundación Index ha resultado galardonada por el Premio ‘Medes-Medicina en Español’ a la institución o entidad destacada en la promoción y difusión de la publicación biomédica en español.

En la convocatoria de 2013 también ha sido premiada en la modalidad de mejor iniciativa en el uso del español, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) por su programa de formación virtual en Oncología Médica en países hispanohablantes.

Los Premios MEDES se crearon para incentivar aquellas iniciativas que favorecen la utilización de nuestro idioma en la comunicación del conocimiento de las ciencias de la salud, en general, y del conocimiento médico en particular, así como para destacar la tarea llevada a cabo por las instituciones o entidades que hacen posible la producción o difusión de la literatura científica en español.

La Fundación Index es la primera entidad científica enfermera que recibe este prestigioso galardón, que en ediciones anteriores ha recaído en instituciones como la Colaboración Cochrane Iberoamericana, Médicos sin Fronteras o la Real Academia Nacional de Medicina, en cuya sede serán entregados los premios.

MEDES es una iniciativa de la Fundación Lilly que tiene como objetivo contribuir a promover la publicación científica en revistas biomédicas en español, así como favorecer su difusión nacional e internacional mediante diversas actividades de investigación, formación y divulgación.

El presidente de la Fundación Index, Manuel Amézcua Martínez, muestra su satisfacción por el premio recibido, que hace extensivo a todos los colaboradores del proyecto Index: “Medes es posiblemente la iniciativa más decidida en la promoción de nuestro idioma como vehículo del conocimiento científico. Hoy recibimos su prestigioso galardón, que queremos compartir con todas las personas e instituciones que han hecho posible las actividades desarrolladas por la Fundación Index en el último cuarto de siglo”.

La presidenta del Colegio de Enfermería de Cantabria, como institución colaboradora de la Fundación Index, quiere mostrar también la satisfacción que supone este galardón, ya que “es un reconocimiento más del trabajo que se está desarrollando desde la enfermería de todo el país para divulgar la labor profesional, formativa e investigadora que realizamos”.

La entrega de premios se realizó en la Real Academia Nacional de Medicina, en un acto presidido por su presidente, Joaquín Poch Broto, y por el presidente de la Fundación Lilly, Javier Ellena Aramburu y en el que el rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, César Nombela Cano, pronunció la conferencia “El español, lengua de comunicación científica”.