Resumen IV Jornadas Intercambio de Buenas Prácticas en Sierrallana

  • 05/12/13
img

“La continuidad asistencial está definida por el grado de coherencia y coordinación, entre los distintos niveles, para la realización de las actividades y procedimientos que recibe el paciente a lo largo del tiempo”

El Hospital Sierrallana, como centro comprometido con la excelencia de cuidados, tiene una implicación especial en la aplicación, evaluación y mantenimiento de buenas prácticas en cuidados y comprometido explícitamente en la aplicación sistemática de prácticas basadas en los mejores resultados procedentes de la investigación en cuidados. Por esa razón, viene desarrollando las jornadas para el ‘Intercambio de Buenas Prácticas’, que en este año han cumplido su cuarta edición bajo el título ‘Salud en tiempos de crisis.

Esta cuarta edición contó en el Comité Organizador con Abraham Delgado Diego, María Luz Fernández Núñez, Ángela Fernández Rodríguez, María Nela Fernández Ruiz, Juan Oca Valmala, Fernando Olavarría Ateca, Isabel Palacios Herrera y Verónica Vega Toca y se inscribieron 139 profesionales sanitarios –enfermeras, médicos, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, etc.– de las Áreas de Salud Torrelavega-Reinosa.

En la coyuntura actual, derivada de la crisis económica, este cuarto encuentro tenía como objetivo demostrar la necesidad de lograr la sincronización entre los distintos niveles asistenciales, a través del planteamiento de unos objetivos comunes y una conexión y comunicación eficiente entre los diversos servicios sociosanitarios, con el fin de dar visibilidad a algunos proyectos o iniciativas desarrollados en nuestra Comunidad, y también facilitar el intercambio de conocimientos e ideas que posibiliten la extensión de soluciones, contribuyendo, así, a la más que nunca necesaria eficiencia y sostenibilidad de nuestro sistema sanitario.

Las jornadas aportaron una oportunidad excepcional para desarrollar la creatividad y el esfuerzo que los profesionales sanitarios llevan cabo para introducir cambios en la planificación de las acciones orientadas a mejorar la salud, además de fomentar y fortalecer las relaciones entre profesionales.

Las jornadas comenzaron con la mesa titulada ‘Abordaje de la cronicidad desde la eficiencia’, en la que Marta López, subdirectora médica de Atención Pprimaria, explicó que para poder acometer un abordaje eficiente de la cronicidad es preciso, en primer lugar, horizontalizar la asistencia entre atención primaria y atención hospitalaria, implicar a los profesionales y rediseñar sus competencias, coordinar la atención sanitaria y la sociosanitaria, así como capacitar y apoderar a los pacientes y usuarios en la gestión de su propia salud. En sus propias palabras “trabajar con el paciente es la clave”.

La mesa ‘Sanidad universal’ tuvo dos ponentes. En primer lugar intervino Mariví Sanchón, profesora del departamento de Enfermería de la Universidad de Cantabria, para explicar qué es la sanidad universal, porqué es importante, en qué consiste el RD Ley 16/2012 y las consecuencias que ha tenido para la salud de las personas, así como las medidas que está llevando a cabo la sociedad civil y los grupos profesionales para evitarlas, resultando necesario el compromiso de los profesionales en la defensa de un modelo sostenible, universal, equitativo y de calidad.

Posteriormente, Maribel de Frutos, subdirectora de Asistencia Sanitaria del SCS, detalló todas las situaciones y circunstancias de los ciudadanos en relación al RD Ley 16/2012, al convenio especial de prestación de asistencia sanitaria y la aplicación del programa cántabro de Protección Social de la Salud Pública en Cantabria.

La siguiente mesa se desarrolló bajo el título ‘Los rostros más frágiles de la crisis’, e intervino en primer lugar Félix Martínez, director del Servicio de Orientación y Ayuda al Menor (SOAM), quien, con ayuda de una canción, introdujo a los asistentes en el mundo de los niños, mostrando cómo afecta la crisis a la población infantil en los ámbitos de la salud, la educación, la familia, la persona, la alimentación y la vivienda; al tiempo que señaló porque “los pobres en España tienen rostro de niño, y son los que menos capacidad tienen de enfrentarse a la crisis y sus consecuencias”. Completaron la mesa Adolfo Díaz e Iván Gómez, que detallaron las actividades realizadas por el SOAM y la Casa de los Muchachos en Torrelavega.

En la última mesa, titulada ‘Coaching sanitario en época de crisis: una herramienta eficaz’ Carmen Sarabia, profesora del departamento de Enfermería de la Universidad de Cantabria, nos condujo al mundo del coaching sanitario, explicando cómo puede ayudar a los profesionales y usuarios, trabajando sobre los conocimientos, destrezas, actitudes y emociones.

Comunicaciones y poster

En el conjunto de los dos días se han expuesto un total de dieciseis comunicaciones orales y veinticuatro póster que han versado sobre lactancia, competencias, incontinencias, reuniones eficaces, cuidados y planes de cuidados, vendajes, buenas prácticas, moobing, diabetes, toma de tensión arterial, informes de enfermería, obesidad, vías venosas, enfermedad mental, dolor, hábitos alimenticios, voluntariado, sexualidad, profesionalidad, formación, seguridad clínica, utilización de los servicios sanitarios, y por supuesto, en relación con el lema de las jornadas, la crisis.

Con objeto de premiar la labor realizada por sus autores, se constituyeron unos premios cada cada apartado y, para determinar los ganadores, los trabajos fueron valorados por el comité científico de las jornadas, que estuvo compuesto por Víctor Manuel Balbás Liaño, Aroa Delgado Uría, Esther Díaz Sampedro, María Mercedes González Puente, Verónica Hoz Cuerno, César Martínez Ruiz, María Paz Zulueta y Amada Pellico López.

En el apartado de comunicaciones orales la ganadora fue Silvia Villegas García, con el trabajo ‘Sugerencia de mejora del informe de enfermería al alta de las Áreas III y IV’, que dando en segundo lugar la realizada por Soraya Álvarez Andrés con el título ‘El paciente con diabetes tipo 2 hospitalizado en Medicina Interna’.

En la sección de poster, la ganadora fue Nuria Pérez Aller, con el trabajo ‘Enfermedad mental e insomnio’, quedando en segundo lugar Isabel Portilla Calva por su presentación ‘Impacto de la crisis en la atención hospitalaria mediante una encuesta a enfermeras’.

También los asistentes puedieron mostrar sus preferencias, otorgando un premio a cada sección a través de su voto, quedando ganadoras Patricia Rodríguez Fernández –por su comunicación oral ‘Mastitis subclínica: correcto manejo en Atención Primaria para mantener una lactancia materna satisfactoria’– y Gemas Losas Cuervo –por el poster ‘Terapia de vacío vs tradicional’–.