Cantabria conmemora el Día Mundial de la Diabetes con diversos actos repartidos por la región

  • 18/11/13
img

Conmemoración del Día Mundial de la Diabetes

Bajo el lema Protejamos nuestro futuro. Educación y prevención. Entienda la Diabetes y tome su control promovido por la Federación Internacional de la Diabetes, el Colegio de Enfermería de Cantabria ha celebrado diversos actos por toda la región con el objetivo de conmemorar el Día Mundial de la Diabetes (DMD) que se celebró el 14 de noviembre, entendiendo que el mensaje de la Federación está dirigidos a diversos ámbitos y, por lo tanto, instituciones sanitarias, profesionales y ciudadanía tienen una responsabilidad con la enfermedad. 

Para llevar a cabo el programa elaborado han colaborado, al igual que años anteriores, la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, La Gerencia de Atención Primaria del SCS, la Asociación de Diabéticos de Cantabria y los Colegios de Médicos y Podólogos, así como con los diversos ayuntamientos con los que se mantienen suscritos convenios de colaboración –Santander, Torrelavega, Medio Cudeyo, Cabezón de la Sal, etc.–. Además, se contó con el patrocinio de los laboratorios Novo Nosrdisk, Roche y Sanofi-Aventis.

Este año, el grupo de trabajo tomo la decisión de orientar las actividades a los ciudadanos de diversos ámbitos –mayores, escolares, docentes de centros con presencia de niños con diabetes tipo 1, personas en situación de riesgo de exclusión social, etc.– y extenderlo por toda la región.

Las actividades se han desarrollado en forma de sesiones y talleres divulgativos impartidos por profesionales con amplios conocimientos sobre diabetes, en educación para la salud y con experiencia previa en este tipo sesiones.

Las sesiones, de una hora de duración, han tratado sobre la diabetes tipo 2 cuando se dirigían a la población en general y a la que está en riesgo de exclusión social, mientras que a los profesores de los centros escolares se les ha informado sobre como tratar a los alumnos que padecen la diabetes tipo 1.

Las actividades comenzaron el pasado lunes, día 11 con una doble sesión en Torrelavega desarrolladas por las enfermeras Ester González y Raquel Pardo, que por la mañana se dirigieron a las personas en riesgo de exclusión social con una sesión celebrada en los locales de la Asociación la Campa perteneciente a la Iglesia de la Asunción y, por la tarde, hablaron para la población en general sobre la Diabetes 2. Promoción y cuidados de la salud en la Casa de Cultura.

Laredo acogió las primeras charlas sobre La diabetes en la escuela que se desarrollaron en los centros escolares San Vicente de Paul –al que acudieron como docentes Inmaculada Peñalba (enfermera) y Lorena Campo (medica)– y Miguel Primo de Rivera, que contó con la exposición de María del Puerto Fernández (enfermera) y Clara Fernández (médica).

El día 12 la actividad se desarrolló también en Laredo, pero esta vez la sesión estaba destinada a la población en general y se celebró en el Centro Social de la Plaza del Mercado, desarrollada por las enfermeras Lourdes Aizpeolea y Belén Trueba, quienes volvieron a repetir la exposición al día siguiente en el Centro Cultural la Vidriera de Maliaño.

También el día 13 se desarrollaron sesiones en los colegio públicos de Hazas de Cesto y Matalinares de San Vicente de la Barquera, que este año cuentan con algún alumno que padece la enfermedad. Para explicar a los respectivos profesorados cuales son las características de la enfermedad, sus síntomas y como deben actuar con estos alumnos, se desplazaron al primero de los centros Inmaculada Peñalba (enfermera) y Lorena Campo (médica) y al segundo Clara Fernández (médica) y María del Puerto Fernández (enfermera).

El 14 de noviembre, conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, se celebró la conferencia El reto de correr una maratón con diabetes, desarrollada por Humberto Pérez De Leiva de la Asociación Navarra de Diabetes, y el foro Diabetes y deporte, que contó con la participación de la presidenta del Colegio de Enfermería, el presidente de la Asociación de Diabéticos de Cantabria y el médico endocrinólogo Carlos Pesquera.

Santander también acogerá el martes 19 la sesión dirigida a la comunidad gitana, que se celebrará en el centro El Culto y que está organizado en colaboración con el Observatorio de Salud Pública de Cantabria (Carmen González -enfermera-) y la Plataforma Romanés. La sesión la desarrollarán Juan Vargas, agente de salud, en colaboración con las enfermeras Carmen González, Lourdes Aizpeolea y Belén Trueba.

Cada vez participan más centros de salud

Por su parte, los Centros de Salud de Cabezón de la Sal, Medio Cudeyo, Polanco y Reocín, realizaron diversas actividades para conmemorar el DMD y el objetivo de informar a la población sobre promoción de la salud, cuales son los síntomas de la enfermedad y sus cuidados.

Las enfermeras de Cabezón de la Sal colocaron, al igual que el año pasado, una carpa en una céntrica plaza de la población para realizar glucemias a los habitantes y entregarles información sobre como paliar los efectos de la enfermedad. Por la tarde, una treintena de personas desafiaron a la lluvia con una marcha de una hora por los alrededores de la villa.

En Reocín celebraron la catorceava edición de una actividad que ya tiene un gran arraigo en la comarca y que reúne a casi medio centenar de participantes, que comprueban como una marcha de duración de una hora reduce de manera considerable el índice de glucosa en sangre, para lo cual, las enfermeras realizan una glucemia antes y otra después del ejercicio.

Para lograr el objetivo, todo el personal del Centro de Salud Altamira se implica en la organización de la actividad y en la búsqueda de patrocinadores entre laboratorios (que aportan el material para realizar las glucemias) y diversas casas comerciales, que aportan los productos que componen la merienda y el sorteo de regalos que se realiza con posterioridad a la marcha de una hora de duración.

Las enfermeras del Centro de Salud de Medio Cudeyo se han sumado este año a la conmemoración con una marcha celebrada por la mañana, en la que participaron una veintena de personas, y con una sesión que se desarrolló en el centro escolar por la tarde.

El Centro de Salud de Polanco, como es habitual, trasladó la conmemoración del DMD al sábado, organizando en horario de tarde una marcha por el ayuntamiento en la que los participantes pudieron comprobar los beneficios del ejercicio a través de las pruebas que se realizan anterior y posteriormente a la actividad. Después disfrutaron de una merienda saludable donada por diversas empresas colaboradoras.