El Día Mundial de la Diabetes (DMD) se celebra el 14 de noviembre bajo el lema "Protejamos nuestro futuro. Educación y prevención. Entienda la Diabetes y tome el control"

  • 11/11/13
img

Para ver el Programa acceda a la noticia

El Día Mundial de la Diabetes (DMD) se celebra el 14 de noviembre bajo el lema "Protejamos nuestro futuro. Educación y prevención. Entienda la Diabetes y tome el control". Esta es la razón por la que el Colegio de Enfermería de Cantabria ha preparado, en colaboración con otros colectivos profesionales, instituciones y organizaciones, un programa de actividades que comienza hoy y terminará el jueves, 14 de noviembre, con el objetivo de apoyar a la Federación Internacional de la Diabetes a prevenir y tratar la enfermedad.   

Las actividades se celebran en varios municipios de Cantabria y se dirigen a la población general, a profesores de centros escolares con presencia de niños con Diabetes 1 entre su alumnado y a población en riesgo de exclusión social; son  divulgativas y serán impartidas por profesionales con amplios conocimientos sobre diabetes y Educación para la Salud.

Las sesiones, que tendrá una duración aproximada de una hora, serán de dos tipos: las dirigidas a población general y a la población en riesgo de exclusión social, que versarán sobre la Diabetes 2; y las dirigidas a profesores de centros escolares, que tratarán sobre la Diabetes 1. Estas actividades se desarrollarán en centros comunitarios y culturales, en  centros escolares y en otros específicos de población en riesgo de exclusión social. 

 

PROGRAMA

Día 11 de noviembre 

  • Casa de la Cultura del Ayuntamiento de Torrelavega, a las 19:30 h. Título de la conferencia: Diabetes 2. Promoción y cuidados de la salud. Docentes Ester González y Raquel Pardo, Graduadas en Enfermería. 
  • Sesión orientada a personas con riesgo de exclusión social. Centro, local de La Campa frente a la iglesia de la Asunción, a las 11 h. Título de la conferencia: Diabetes 2. Promoción y cuidados de la salud. Adaptada a población con dificultad en nuestro idioma Docentes Ester González y Raquel Pardo. Graduadas en Enfermería.  
  • Centro escolar San Vicente de Paul. Laredo. 17 a 18 h. La diabetes en la escuela. Docentes: Lorena Campo (medica) e Inmaculada Peñalba (enfermera)  
  • Centro escolar Miguel Primo de Rivera. Laredo.  16:45h a 18 h. La diabetes en la escuela. M Puerto Fernández (enfermera) y Clara Fernández (médica)

 

Día 12 de noviembre

  • Ayuntamiento de Laredo. Centro Social. Plaza del Mercado. 19h. Título de la conferencia: Diabetes 2. Promoción y cuidados de la salud. Docentes Lourdes Aizpeolea y Belén Trueba. Diplomas en Enfermería. 

 

Día 13 de noviembre 

  • Ayuntamiento de Camargo. Centro Cultural “La Vidriera” de 18:3 a 20 h.                                      Docentes: Ester González y Raquel Pardo. Diabetes 2. Promoción y cuidados de la salud. Lourdes Aizpeolea y Belén Trueba. Diplomadas en enfermería.
  • Centro escolar de Hazas de Cesto. De 13 a 14h. Pte docentes (médica y enfermera). La diabetes en la escuela. Inmaculada Peñalba (enfermera) y Lorena Campo (médica). 
  • Centro Escolar Matalinares. San Vicente de la Barquera. De 15:30 a 16:30 h. La diabetes en la Escuela. Clara Fernández (medica) y M. Puerto Fernández (enfermera)

  

Día 14 de noviembre

  • Comunidad gitana, en El Culto (antiguo restaurante Copacabana en la Albericia) Santander. De 19 a 20:30h a través del OSPS (Carmen González) y la Plataforma Romanés, en su nombre Juan Vargas (como mediador y agente de salud) Docentes: Lourdes Aizpeolea y Belén Trueba. Imparte la sesión Juan Vargas. 
  • Santander. Acto de clausura de la semana sobre Diabetes. Hotel Coliseum de 19 a 21 h.                             Mesa redonda. Título: Diabetes y Deporte. Conferencia: El reto de correr una maratón con Diabetes por Humberto Pérez De Leiva. Asociación Navarra de Diabetes.  Miembros de la mesa: Consejería de Sanidad, Dirección General de Salud Pública, Rocío Cardeñoso, Presidenta del Colegio de Enfermería de Cantabria, Carlos Pesquera, médico especialista en endocrinología. H. Valdecilla. Clausura del acto: Aureliano Ruiz, presidente de la Asociación de Diabéticos de Cantabria, clausura la mesa. 


Patrocinadores: Novo Nosrdisk, Roche y  Sanofi-Aventis.   

Colaboradores: Colegios profesionales de Enfermería, de Medicina y de Podología, Asociación Cántabra de Diabéticos,  Consejería de Sanidad, Dirección General de Salud Pública, Gerencias de A.P., hospital Valdecilla y Ayuntamiento de Santander