El Colegio de Enfermería de Cantabria recomienda la vacuna contra la gripe en los grupos de riesgo

  • 07/11/13
img

Las cifras sobre vacunaciones indican que en los últimos años no se consiguen las coberturas adecuadas

El Colegio Oficial de Enfermería de Cantabria recomienda la vacuna contra la gripe en los grupos de riesgo ante  las últimas cifras registradas en la región sobre vacunaciones antigripales, que indican que no se consiguen las coberturas adecuadas a pesar de las campañas puestas en marcha por diferentes instituciones sanitarias.  

La entidad colegial ha analizado la tendencia de vacunaciones en la población diana de Cantabria comprobando que es descendente. Desde los años 2005-2006, en los que se la región tuvo una cobertura del 70,1 por ciento, según el Ministerio de Sanidad, ha bajado hasta el 57 por ciento registrado en los años 2012-2013, es decir, cada vez son menos los ciudadanos cántabros que confían en los efectos positivos de la medida preventiva, cuando todos los indicadores profesionales la recomiendan.

Esta es la razón por la que el pasado año el Colegio de Enfermería de Cantabria comenzó a analizar las principales razones por las que los pacientes rechazan la vacunación, así como a estudiar qué grupo poblacional es el más reacio, llegando a la conclusión de que la población mayor de 60 años sin patologías es la menos proclive a las vacunas antigripales, seguida de las personas expuestas a ambientes públicos.  Además, muchos de los pacientes con enfermedades crónicas indicados para vacunarse, como los que padecen obesidad, también rechazan la vacunación, a pesar de ser el grupo con mayor riesgo de complicaciones. 

Por otra parte, el Colegio de Enfermería quiere desmentir las siguientes "leyendas urbanas" y dar las siguientes recomendaciones:

  -La vacuna de la gripe no favorece la aparición de catarros ni provoca esta enfermedad.

  -En el caso de que nos hayamos vacunado y contraigamos la enfermedad, el proceso de ésta será más leve y durará menos tiempo.

  -Se recomienda huir de consejos  de vecinos o familiares  y atender sólo a los  que proceden de los profesionales sanitarios.

  -La vacuna antigripal no provoca reacciones graves ni incomodidades que eviten realizar las tareas diarias de cualquier ciudadano.

  -Los datos avalan a la vacuna antigripal como fundamental para frenar las epidemias de gripe en las temporadas invernales.

Así, el Colegio de Enfermería anima a todos los cántabros con indicación de vacuna antigripal a que pidan cita y consulten con su enfermera, una recomendación que no sólo se basa en la experiencia del colectivo profesional, sino en los  datos de la Organización Mundial de la Salud, que indican que un 40 por ciento de la población diana renuncia a hacerlo cuando la recomendación es que los vacunados lleguen al 75 por ciento de la población indicada.