Los usuarios de Valdecilla muestran su satisfacción por la labor de la enfermería

  • 10/09/13
img

El 95 por ciento de los usuarios del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla se muestra satisfecho o muy satisfecho con la atención recibida durante su ingreso y el 93 por ciento recomendaría "sin dudarlo" el hospital a otras personas, según una encuesta realizada entre 272 pacientes.

El 95 por ciento de los usuarios del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla se muestra satisfecho o muy satisfecho con la atención recibida durante su ingreso y el 93 por ciento recomendaría "sin dudarlo" el hospital a otras personas, según una encuesta realizada entre 272 pacientes.

Según informa el Gobierno de Cantabria, esa satisfacción proviene, sobre todo, del trato que reciben de los profesionales, por su amabilidad y su interés, y la confianza y la seguridad que trasmiten.

Los encuestados, de los que el 63,1 % son mujeres, estuvieron ingresados una media de 7,2 días en el edificio Dos de Noviembre, la Residencia Cantabria o el Hospital de la Santa Cruz de Liencres.

Y conceden a la calidad asistencial percibida una puntuación global de 3,9, en una escala de 1 a 5, en la que se han tenido en cuenta aspectos subjetivos y objetivos.

La mejor valoración del hospital está relacionada con aspectos subjetivos de la asistencia (que obtienen una puntuación media de 4,06) como la amabilidad del personal, el interés de la enfermería, la confianza y la seguridad, el trato personalizado o la preparación de los profesionales.

La calidad objetiva percibida por los usuarios recibe una puntuación media de 3,73 y las variables mejor valoradas son el aspecto del personal, la tecnología biomédica y la información ofrecida por el médico al paciente y a los familiares.

Además, casi el 87 % de los pacientes encuestados considera que el tiempo empleado en su tratamiento fue el adecuado y el 92 asegura que tuvo información suficiente de su proceso mientras permaneció en el hospital.

El objetivo de esta consulta, que se ha realizado mediante encuesta telefónica empleando un cuestionario validado como encuesta post-hospitalización, es conocer la calidad percibida por las personas ingresadas, como factor determinante en el resultado de la atención sanitaria, y detectar los aspectos que pueden ser mejorados, explica el Gobierno.

Además de las preguntas cerradas que permiten valorar la calidad percibida, un 38 % de los usuarios encuestados respondieron a una pregunta abierta para expresar opiniones espontáneas en relación con la atención recibida.

Los comentarios positivos se centran en agradecer la atención o en el "excelente" trato recibido del personal del hospital.

Y los negativos hacen referencia sobre todo a los problemas de aparcamiento y las deficiencias de comodidad en las habitaciones de la Residencia Cantabria .

La encuesta se ha realizado en este año 2013 a 272 personas de una edad media de 51 años, de las que el 51,1 % estuvieron ingresadas en el Dos de Noviembre, el 43 % en la Residencia Cantabria y el 5,9 % en el Hospital de Liencres.

La mayoría (68 %) había ingresado por urgencias y un 65,7 % ya había estado hospitalizado anteriormente en Valdecilla.