Semana del corazón: Haz un favor de corazón, tu ayuda es imprescindible

  • 06/08/13
img

En septiembre se celebrará una nueva SEMANA DEL CORAZON enmarcada en el Día Mundial del Corazón, que tiene lugar en más de 100 países simultáneamente.

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en nuestro país y el estilo de vida actual contribuye al desarrollo de esta “epidemia”. Para sensibilizar a los ciudadanos de la gravedad del problema y de la importancia que tiene controlar los factores de riesgo, desde la Fundación Española del Corazón (FEC) consideran que es esencial promover medidas preventivas y hábitos saludables entre la población.

En este sentido, en septiembre se celebrará una nueva SEMANA DEL CORAZON enmarcada en el Día Mundial del Corazón, que tiene lugar en más de 100 países simultáneamente. Este año, más que nunca, es necesaria la ayuda de todos, sobre todo la de los profesionales de enfermería, para lograr que estos mensajes obtengan un fuerte impacto en los ciudadanos, mejorando así la salud de todos ellos. Por eso, desde la Fundación Española del Corazón invitan a adherirse a la iniciativa a todos aquellos que deseen sumar fuerzas y obtener un fuerte impacto en la población.

Bajo el lema “Cadena de favores. Haz tu favor cardiosaludable”, se inicia desde ahora un movimiento solidario consistente en llevar a cabo pequeños gestos saludables para formar una verdadera cadena de “favores”, hacia las personas que más nos importan en pro de la salud cardiovascular. Se pretende conseguir un cambio generalizado de hábitos de vida a través de la suma de acciones individuales.

¿Qué favores son?

Los ejes sobre los que gira la cadena de favores son:

• La deshabituación tabáquica. Para ello habrá que conseguir que la persona fumadora se fume un cigarrillo menos.

• La lucha contra el sedentarismo. El favor asociado es realizar un buen paseo acompañado de una persona “sedentaria”.

• Favorecer la alimentación saludable a través de regalar una pieza de fruta.

Tras la realización de cada favor, los ciudadanos y profesionales sanitarios deberán contabilizarlo a través de la página web: www.fundaciondelcorazon.com y pulsar el enlace sobre el banner de la campaña. La suma total de acciones solidarias cardiosaludables se dará a conocer durante la Semana del Corazón.

 

¿Cómo puedes contribuir?

Eres una pieza clave y en tus manos está:

• Si perteneces a una organización: dar a conocer el proyecto entre los socios y publicar vuestra adhesión en vuestra página web y otros canales de comunicación así como incluir un link a www.fundaciondelcorazon.com, y www.cadenadecorazones.es. (donde podrás descargar el banner).

• Difundir la existencia de la cadena de favores entre tus compañeros, pacientes, familiares y amigos.

• No olvidarte de contabilizar los favores que vayas realizando en la www.fundaciondelcorazon.com

• Y si además eres usuario de las redes sociales, por favor, difunde la iniciativa, y los favores que vayas realizando, con el hashtag #favorcorazon.

Esta cadena de favores necesita de la colaboración de muchas personas para que surta efecto y los enfermeros y enfermeras tienen la posibilidad de difundir esta campaña de forma multitudinaria, por ese motivo animamos a todos los colegiados a colaborar con esta bonita iniciativa.