El Colegio de enfermería de Cantabria presenta en la III Reunión Internacional de Investigación en Salud Comunitaria su proyecto de Educación para la Salud

  • 19/07/13
img

La presentación se enmarca en los  VII Encuentros Internacionales de la Casa de Magina de Jaén

“Cuidamos de tu salud. El comienzo de una iniciativa” es el título del proyecto de investigación  que hoy presenta el Colegio Oficial de Enfermería de Cantabria en la  III Reunión Internacional de Investigación en Salud Comunitaria,  que se celebra en Jaén dentro de los  VII Encuentros Internacionales de la Casa de Magina. Este foro científico ha invitado a la entidad colegial cántabra para que exponga un trabajo pionero es España, una proyecto de la Junta Directiva colegial que exponen en el foro  su presidenta,  Rocío Cardeñoso, y su vicepresidenta primera y directora de la revista científica del Colegio, Pilar Elena Sinobas. 

El proyecto  desarrolla  proyectos de educación  porque uno de los objetivos del Colegio cántabro es cuidar de la salud de la comunidad. El  plan ha comenzado este año,  sus contenidos son divulgativos y sobre cuidados,  los  imparten  enfermeras y cuentan  con metodología científica y posterior evaluación,  proyectos  que se imparten a grupos de personas a través de convenios  con ayuntamientos  o con  instituciones (centros comunitarios, de adultos, penitenciarios, etc).  En la actualidad, ya se han firmado   14 convenios con  ayuntamientos de Cantabria  y 9 con diversas instituciones,  que han permitido que 459 adultos asistan a las sesiones y adquieran conocimientos.

El  plan lo gestiona  la Fundación de la Enfermería de Cantabria, que pertenece  al Colegio,  pero tiene  sus propios patrocinadores y  el compromiso de destinar el 80 por ciento de sus ingresos a promover la salud de la ciudadanía. 

Estas iniciativas son un primer paso para lograr el objetivo final de la Educación para la Salud:  conseguir  que la población adquiera conocimientos de salud y de sus propios cuidados, y contribuir a la sostenibilidad del Sistema Sanitario Público, así como  ayudar a visibilizar a la enfermera como promotora de salud,  destacar su proximidad a la ciudadanía y  enriquecer el desempeño enfermero en la comunidad.