Consejo General de Enfermería y Satse consensúan con Sanidad un acuerdo marco para la profesión

  • 17/07/13
img

La Mesa Estatal de la Profesión Enfermera ha alcanzado este martes un principio de acuerdo con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con el que esperan que se ponga "definitiva solución" a los problemas laborales y profesionales que afectan a los 260.000 enfermeros españoles, y que mejorarán la situación de los pacientes y el sistema sanitario en su conjunto.

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Mesa Estatal de la Profesión Enfermera ha alcanzado este martes un principio de acuerdo con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con el que esperan que se ponga "definitiva solución" a los problemas laborales y profesionales que afectan a los 260.000 enfermeros españoles, y que mejorarán la situación de los pacientes y el sistema sanitario en su conjunto.

Así, el Consejo General de Enfermería y el Sindicato de Enfermería SATSe estiman que este principio de acuerdo, que se firmará en los próximos días, "promoverá medidas que permitan a los profesionales acceder a un puesto de trabajo en condiciones dignas, seguras y estables para llevar a cabo sus funciones en beneficio de los pacientes y del sistema sanitario".

Asimismo, se trabajará en la unificación definitiva de la profesión en torno a un mismo título, unas mismas competencias y una misma denominación, y se garantizará que los pacientes reciben cuidados de alta calidad y seguridad, sobre la base del profesionalismo enfermero.

El colectivo lo considera "un gran acuerdo en pos del paciente", que se basa en la sostenibilidad del SNS, la profesionalización de la gestión clínica, la lucha contra la destrucción de empleo enfermero en toda España, la implantación efectiva de las especialidades, la creación de la categoría de enfermera especialista, y la necesidad de poner fin, de inmediato, al retraso que está sufriendo la regulación de la prescripción enfermera.

En este sentido, advierten de que este retraso va en perjuicio de la seguridad tanto de los pacientes como de los propios enfermeros, "que se ven obligados a seguir prescribiendo medicamentos para poder dar continuidad asistencial a los ciudadanos, sin tener el amparo legal necesario".

Las distintas reuniones mantenidas entre los representantes de la Mesa --formada por el Consejo General de Enfermería y el Sindicato de Enfermería, SATSE-- y el Ministerio de Sanidad, a lo largo de las últimas semanas, han dado pues sus frutos, en este acuerdo casi definitivo, "a falta de concretar únicamente algunos 'flecos' de última hora", reconocen.

Los presidentes del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, y del Sindicato de Enfermería SATSE, Víctor Aznar, han valorado positivamente el acercamiento de posturas alcanzando en el último encuentro con los representantes ministeriales, mostrándose confiados en que en los próximos días podrá formalizarse oficialmente el acuerdo entre ambas partes.

Ambos dirigentes han recordado que sus respectivas organizaciones decidieron sumar fuerzas el pasado mes de junio, unificando las respectivas mesas de diálogo y negociación abiertas con el Ministerio de Sanidad, para trabajar a favor de una profesión que, en estos momentos, vive una de las situaciones más críticas de su historia. Así, han estado negociando en tres Grupos de Trabajo, centradas en el Pacto por la Sanidad, los Recursos Humanos y la Gestión Clínica.

La enfermería recuerda que "está sufriendo especialmente las consecuencias de la crisis, con sucesivos recortes en personal y derechos laborales y profesionales que están perjudicando mucho a una profesión que desarrolla una labor esencial en el mantenimiento del Sistema Nacional de Salud". Así, en los últimos dos años se han destruido 20.000 empleos enfermeros, apenas se producen contrataciones y los jóvenes no tienen expectativa alguna de empleo