Ana Rosa Alconero alerta de que "los síntomas de un infarto en las mujeres pueden confundirse con un dolor de espalda"

  • 15/07/13
img

La doctora en Enfermería y profesora titular de la Universidad de Cantabria (UC) Ana Rosa Alconero ha alertado esta mañana de que "los síntomas de un infarto en las mujeres pueden confundirse con un dolor de espalda dada la tendencia que tenemos a sufrir osteoporosis"

La doctora en Enfermería y profesora titular de la Universidad de Cantabria (UC) Ana Rosa Alconero ha alertado esta mañana de que "los síntomas de un infarto en las mujeres pueden confundirse con un dolor de espalda dada la tendencia que tenemos a sufrir osteoporosis". Así lo aseguró durante el Curso de Verano de la UC ‘Práctica clínica en enfermería a personas con alteraciones cardiovasculares’ que dirige durante esta semana en Laredo.

Normalmente cuando alguien sufre un infarto, el síntoma principal es un dolor localizado en el pecho que puede extenderse hacia el brazo izquierdo y, en ocasiones, hacia el derecho. Lo que ocurre con las mujeres es que, en palabras de Alconero, "ese dolor es más extra torácico, relacionado con la zona de la mandíbula, la garganta y la espalda".

"Hay un porcentaje elevado de mujeres que mueren a causa de cardiopatía isquémica, es decir, de infarto", informó Alconero. Aún hay diferencia con el número de hombres que fallecen por este motivo, pero “cada vez se está acortando más. Las mujeres, y la población en general, fuman más, comen más grasas y no hacen ejercicio”, expresó la profesora.

Todos sabemos que la clave está en llevar una vida más saludable y sin embargo "no lo hacemos. No se trata de no tener fuerza de voluntad, sino de que no estamos motivados. Y hay que motivarse para vivir" subrayó Ana Rosa Alconero.

"Saber los síntomas de un infarto es cultura general y previene muchas muertes, pues los tratamientos de hoy en día son muy efectivos en las primeras horas", aseguró la enfermera, quien además quiso destacar "la calidad" del Hospital Marqués de Valdecilla en cuanto a tratamientos y trasplantes cardiovasculares. 

Para finalizar, manifestó que la gustaría "mucho" y que así lo ha propuesto, contar con un Máster en la Universidad de Cantabria sobre urgencias, emergencias y cuidados intensivos. "Hay mucha gente que estaría interesada y en ello estoy. Mi trabajo me gusta, me apasiona. Pagaría por lo que hago", añadió Ana Rosa Alconero.