Suficientes médicos pero pocos enfermeros

  • 10/07/13
img

4,1 médicos por cada 1.000 habitantes. España tiene ligeramente más facultativos por mil habitantes que la OCDE, pero casi la mitad de enfermeros que el resto de países desarrollados

4,1 médicos por cada 1.000 habitantes. España tiene ligeramente más facultativos por mil habitantes que la OCDE, pero casi la mitad de enfermeros que el resto de países desarrollados.

DIARIO MEDICO: Laura G. Ibañes

Hace tan sólo unos días que la OCDE hizo público su informe anual sobre la sanidad en los países desarrollados, que constataba una congelación en el gasto sanitario tras lustros de crecimientos. Han hecho falta tan sólo unos días más para que la letra pequeña del informe, acallada por los sonoros datos sobre el gasto per cápita, saliese a la luz. Lo hizo ayer, de mano del sindicato de enfermería Satse, que denunció públicamente la escasez de personal de enfermería que arrastra España en comparación con el resto de países desarrollados, y que incluso amenazó formalmente al Ministerio de Sanidad con romper toda clase de negociaciones si se mantiene ese "intolerable déficit de profesionales".

Por encima y por debajo

La crítica de Satse ha tomado forma a después de conocerse que, según el informe de la OCDE, España cuenta con una media de 4,1 médicos en activo por cada mil habitantes, una cifra superior a la media de los países de la OCDE, que se situó en 2011 (último año que recoge el informe), en 3,2 médicos por mil habitantes. Por el contrario, si lo que se observa es el número de enfermeros, el déficit español respecto a la OCDE es más que evidente: España registra 5,5 enfermeros en activo por cada mil habitantes, frente a los 8,7 de la OCDE. Aunque Satse achaca el déficit al fuerte paro que arrastra su profesión, lo cierto es que las cifras de la OCDE no expresan esa realidad, sino el hecho de que, incluso, en España la tasa de titulados en Enfermería es de 22,4 por cada 100.000 personas, casi la mitad que en la OCDE, donde esta cifra se eleva a los 42,7.

En el caso de los médicos, la cifra española se acerca a la del resto de países de la OCDE, con 9 médicos licenciados por cada 10.000 habitantes frente a los 10,6 del resto de la OCDE. Así, en lo que a médicos se refiere, España tendría mejor tasa de médicos en activo que la OCDE sobre el total de médicos licenciados, lo que haría pensar en un menor paro médico.

Menos recursos y más visitas por paciente

El informe de la OCDE sobre la situación de la sanidad en los países desarrollados muestra cómo España dedicó a sanidad (entre gasto público y privado) el 9,3 por ciento de su PIB, lo mismo que la media de la OCDE. Sin embargo, en gasto per cápita (público y privado), el país se sitúa por debajo de la OCDE, con 3.072 dólares por persona frente a 3.339. En conjunto, desde el año 2000 y hasta 2011 (último dato disponible) el gasto sanitario público español creció a un ritmo del 4,5 por ciento anual, ligeramente por encima de lo que lo hizo el de la OCDE(4,2 por ciento). Entre los datos publicados destaca en lo que a recursos se refiere también cómo España tiene significativamente menor número de camas por cada mil habitantes que la OCDE (8,3 frente a 4,8) y menor número de TC (17,3 por millón de habitantes y frente a 23,2 de la OCDE). Sobre el desempeño del sistema, en España se constatan más visitas por paciente al médico (7,4 al año frente a las 6,6 de la OCDE), si bien la cifra española ha bajado significativamente, desde las 9,5 visitas anuales que se constataron en 2003. La estancia media (6,8 días) ha bajado también.